Publicidad

Política > LUEGO DE DOS AÑOS

San Juan, a la espera de una señal de Chile para avanzar en la apertura del Paso de Agua Negra

La próxima semana será clave para definir si se abre y la fecha en que se concretará.

27 de octubre de 2021

La pandemia por Covid-19 generó el parate del uso de los sanjuaninos y chilenos, principalmente de la Cuarta Región, del Paso de Agua Negra como alternativa principal en tiempos de vacaciones. Pero esto está a punto de finalizar ya que desde San Juan están a la espera de una señal, que consideran que será positiva, para concretar y definir la fecha de apertura del Paso de Agua Negra.

El propio Director de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes, le contó a DIARIO HUARPE que “tenemos conocimiento que en los próximos días cambian las regulaciones chilenas. Estamos reuniéndonos con autoridades de la Cuarta Región para cerrar la apertura del Paso de Agua Negra”.

Publicidad

El funcionario sanjuanino afirmó que “la voluntad del gobierno de Coquimbo es el mismo que el nuestro, pero aún esperamos que el Gobierno nacional de Chile anuncie las flexibilizaciones que nos permitirá la apertura. Consideramos que la próxima semana ya habrá novedades más certeras”.

Además, Fretes dio a conocer que ya se han venido produciendo contactos informales entre el Gobierno sanjuanino y el de la Cuarta Región, pero para poder avanzar hace falta el visto bueno de la Cancillería Argentina y Chilena. A partir de entonces comenzará la coordinación entre los gobiernos a ambos lados de la cordillera y también con Vialidad Nacional, para apurar las obras de despeje del camino.

Durante el verano pasado, los pasos fronterizos terrestres con países limítrofes, como el de Cristo Redentor, fueron abiertos pero con condicionamientos: sólo podían regresar al país los residentes en la Argentina que hubieran viajado a esos países limítrofes antes del 25 de diciembre de 2020.

Esa medida fue finalmente cancelada el 29 de marzo pasado, cuando las fronteras terrestres volvieron a cerrarse debido al incremento de casos y la amenaza de la segunda ola del covid-19. Desde entonces, los pasos fronterizos terrestres del país permanecen cerrados.

Publicidad

En el caso del Paso de Agua Negra nunca fue habilitado, a pesar de que las máquinas de Vialidad habían estado trabajando en el reacondicionamiento del camino.

 

 

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS