Publicidad

Provinciales > Capital

Sólo el 23% de los lotes baldíos cumple la ordenanza de limpieza y cerramiento

Estos datos se desprenden del relevamiento realizado por la Secretaría de Ambiente y Servicios Municipales. La ordenanza que obliga a los propietarios a cercarlo y desmalezarlo está reglamentada desde el año 2017.

26 de marzo de 2019

La secretaría de Ambiente y Servicios Municipales de la Capital realizó un relevamiento de los terrenos baldíos que se encuentran en el ejido del departamento y determinó que de 1032 lotes analizados del total de 1749, sólo 238 cumplen con la ordenanza de limpieza y cerramiento que se dictó en el año 2017, lo que se traduce en un 23 por ciento de acatamiento voluntario por parte de los propietarios a las directivas emanadas por la reglamentación.

Hay que entender por terreno baldío a todo inmueble público o privado cuyas características conformen un predio improductivo, que sufriendo una situación de abandono, signifique un potencial foco de riesgo ambiental, sanitario y social que conforme a lo descripto afecte la estética urbana.

Publicidad

La misma reglamentación declara obligatorio mantener los terrenos baldíos limpios y libres de malezas, basuras, residuos y de todo otro género de materias que signifiquen un riesgo real o potencial para la salud pública y el saneamiento ambiental.

Para hacer cumplir la ordenanza la municipalidad realiza controles permanentes e intima al propietario a que obre conforme a derecho. En el informe detallan que hay 108 lotes intimados y 514 próximos intimar por la Justicia de Faltas, a los que sólo les falta el informe del Registro General Inmobiliario.

Procedimiento 

El procedimiento para obligar al dueño del terreno a ponerlo en condiciones, es súper tedioso. “Es necesario hacerle algunas reformas a la ordenanza, a mi criterio el procedimiento es muy largo y cada instancia lleva tiempo, lo que prolonga de manera innecesaria el trabajo sobre el terreno”, dijo a DIARIO HUARPE Juan Pablo Dara, presidente del Concejo Deliberante de la Capital.

Primero se inicia con una denuncia remitida al secretario de Ambiente y Servicios, quien lo envía a Catastro que a su vez, girará el expediente a Rentas de la Municipalidad de la Capital a fin de que esta última informe el estado de deuda del terreno baldío denunciado. Cumplido por Rentas, el Inspector girará el expediente al Inspector actuante. Al mismo tiempo el Inspector solicitará al Registro Inmobiliario de la Provincia de San Juan los datos del terreno.

El Inspector realizará un acta de constatación e intimando al propietario a que en un plazo de treinta días proceda a la limpieza, cierre y/o construcción de veredas, si no cumple podrá ingresar los operarios municipales, previa autorización de la justicia y los costos se cargarán al propietario del terreno.  Transcurrido el plazo el Inspector labrará una nueva acta dejando constancia de la situación y girará el expediente al secretario de Ambiente y Servicios, quien una vez tomado conocimiento de la situación del expediente, girará el mismo al Departamento Legales a fin de que este último se expida.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS