Publicidad

Provinciales > HISTÓRICO

Tras cinco años de trabajo, terminan de retirar la escombrera de Cerro Amarillo

La escombrera fue creada ilegalmente por una minera chilena en el año 2007, pero no fue hasta mediados de 2015 que San Juan inició acciones legales.

04 de abril de 2023
Este martes terminarán de retirar la escombrera que montó ilegalmente una minera chilena en San Juan.

Luego de cinco años de trabajos de remoción, finalmente terminarán de retirar la escombrera de Cerro Amarillo, creada ilegalmente por una minera chilena en el año 2007. La medida le pone fin a una orden judicial que emitió la Justicia de San Juan a mediados de 2015.

Finalmente, la empresa chilena Antofagasta Minerals, encargada de explotar la mina Pelambres, cumplió con lo acordado con el Gobierno provincial hace más de cinco años y retiró en su totalidad la escombrera que creó ilegalmente hace más de 16 años en suelo sanjuanino. En este sentido, durante la mañana de este martes el gobernador Sergio Uñac, junto al titular del Ministerio de Minería, Carlos Astudillo, visitarán la zona para corroborar el cumplimiento efectivo del acuerdo que lograron ambas naciones en pos de preservar el ambiente del suelo cordillerano sanjuanino.

Publicidad

DIARIO HUARPE dialogó con el ministro de Minería, Carlos Astudillo, quien expresó al respecto: “Este es el logro de un Estado presente. No fue una tarea sencilla, ya que en un principio se planteaba que era una cuestión entre privados, pero el Gobierno provincial insistió en que era una cuestión de Estado y por eso llevamos el tema a las cancillerías de Argentina y Chile, puesto que la escombrera no se construyó bajo la legislación de nuestro país".

“Hoy presenciaremos el retiro en su totalidad de la escombrera y también la recuperación de siete lagunas que habían sido tapadas por escombros. La próxima etapa será realizar un análisis de control ambiental para ya darle un cierre definitivo a este proceso. Más allá del error que cometió la minera chilena, debemos destacar que cumplieron con los plazos acordados para el retiro”, afirmó el ministro.

En total se retiraron más de 50 millones de toneladas de escombros compuestos entre rocas y neumáticos en desuso. El costo de la obra fue asumido completamente por la empresa chilena Antofagasta Minerals y se estima que superó los 250 millones de dólares.

Al ser consultado sobre un posible impacto ambiental que pudiera haber generado la escombrera en suelo sanjuanino, Astudillo aseguró: “Nunca planteamos la posibilidad de que se haya contaminado la zona, porque para que se produzca una contaminación son necesarios dos factores, agentes y tiempo y en este caso ninguno estuvo presente”.

Publicidad

“Esto se debe a que la roca era relativamente nueva y no había pasado el tiempo necesario para que se produjera una alteración en la misma. Además, hemos tenido años de extrema sequía, lo que evitó acumulaciones de agua o nieve que pudieran acelerar el proceso de oxidación de la misma”, enfatizó.

A su vez, el ministro destacó el compromiso del Gobierno provincial por preservar el medio ambiente de San Juan y aseguró que “medidas como la que se completó, hablan de que en la provincia se desarrolla una minería segura y sustentable, cumpliendo con todas las leyes”.

La polémica que generó tensiones durante más de 16 años

Todo comenzó cuando la empresa chilena Antofagasta Minerals, propietaria de la mina “Los Pelambres”, instalada a pocos kilómetros de la frontera con San Juan, creó una escombrera de material potencialmente contaminante en territorio sanjuanino, en el que arrojó unos 55 millones de toneladas de residuos peligrosos entre 2007 y 2012.

La historia empezó en 2004, cuando el Gobierno chileno la instalación de la escombrera Cerro Amarillo, al norte del yacimiento. El botadero se usó, por lo menos, entre los años 2007 y 2012. Allí arrojaron todos los desechos de la mina.

La escombrera medía 105 hectáreas y tenía unos 70 metros de altura. Recién en 2011 salió a la luz que la mitad de la misma estaba ubicada del lado argentino de la frontera, en terrenos de la mina “El Pachón”, ubicada en el departamento Calingasta.

Luego de una serie de pasos formales, el 28 de abril de 2016, el Gobierno provincial firmó un acuerdo con la empresa, pero el mismo no fue cumplido por parte de la minera chilena. Finalmente, en diciembre del 2017, los gobiernos de Chile y Argentina lograron un acuerdo para encontrarle una solución al tema con la firma de un nuevo convenio.

El acuerdo preveía que el día 15 de diciembre de 2017 comenzara la obra de remoción de la escombrera, pero hubo diferentes situaciones que demoraron el inicio de los trabajos y recién a fines de enero del 2018 llegaron los primeros camiones chilenos a Cerro Amarillo para realizar los primeros levantamientos de escombros, que terminarían llevando más de cinco años de trabajo en el lugar.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS