Publicidad

Mundo

Venezuela: Nicolás Maduro fue electo presidente

Pasadas las 12.50 (hora argentina) y en medio de una creciente tensión, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció la victoria de Nicolás Maduro en la contienda electoral.   Con un 50,66%, el presidente provisorio tras la muerte de Hugo Chávez asumirá así el control del país oficialmente. El sucesor de Hugo Chávez será, finalmente,

POR REDACCIÓN

15 de abril de 2013

Pasadas las 12.50 (hora argentina) y en medio de una creciente tensión, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció la victoria de Nicolás Maduro en la contienda electoral.

 

Con un 50,66%, el presidente provisorio tras la muerte de Hugo Chávez asumirá así el control del país oficialmente.

Publicidad

El sucesor de Hugo Chávez será, finalmente, el mismo que el propio líder bolivariano fallecido había elegido como continuador de la revolución socialista: Nicolás Maduro, quien seguirá gobernando el país hasta 2019. “Democracia, paz y patria. Hasta la victoria, siempre”, había prometido.

ElConsejo Nacional Electoral aseguró que “la tendencia es irreversible” y precisó que el candidato opositor Henrique Capriles Radoski obtuvo el 49,07 de los sufragios, protagonizando así su segunda derrota consecutiva en seis meses y el cuarto fracaso de la derecha en elecciones presidenciales, desde el advenimiento del chavismo en 1999.

Publicidad

Una multitud se congregó frente al Palacio de Miraflores para festejar el triunfo de la Revolución Bolivariana.

Según las últimas estimaciones oficiales, casi el 78 por ciento de los 18,5 millones de electores definieron darle continuidad a la revolución socialista de la mano del electo presidente Maduro, quien protagonizó el cuarto triunfo del chavismo en elecciones presidenciales; las primeras tres las había protagonizado el fallecido Hugo Chávez en 2000, 2006 y 2012, cuando aún enfermo de cáncer le ganó con el 55 por ciento de los votos también a Henrique Capriles.

Publicidad

Luego de emitir su voto acompañado por Rosa y María Chávez, las hijas del líder fallecido, así como también por “el hermano en Chávez” Dios dado Cabello, Maduro había anticipado que “las noticias son muy buenas” y que se había logrado un “récord de participación” en los comicios.

“Hoy amanecí con él, con su pensamiento, con su canto, con su obra. Y jamás soñé con esta aquí. Pero aquí estoy con el pueblo; con el pueblo que está batallando por la democracia”, enfatizó el candidato bolivariano, y pidió “que cese la intolerancia, el odio y la mentira”.

Un margen tan estrecho podría no ser aceptado con facilidad por Capriles, lo que podría dar lugar a impugnaciones y un paréntesis de indefinición.

Se espera que el ganador de las elecciones asuma la presidencia el próximo viernes, 19 de abril, el 203 aniversario del primer grito de Independencia de Venezuela contra la Corona española.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS