Publicidad

Política > Negociación salarial

Afirman que docentes autoconvocados no podrán participar de la paritaria

El encuentro será el próximo jueves 2 de junio.

POR REDACCIÓN

27 de mayo de 2022

El conflicto docente escaló a tal punto que desde el Gobierno provincial recibieron un petitorio elaborado por los autoconvocados y, tras dialogar con los gremios, adelantaron la revisión paritaria para el próximo jueves 2 de junio. Esto es central porque era uno de los mayores reclamos del sector, que ve una reducción considerable en sus ingresos con relación al índice inflacionario mensual. Sin embargo, los docentes autoconvocados no estarán en la mesa de negociación debido a que no tienen representación legal.  

El dato fue aportado a DIARIO HUARPE por Carlos Lorenzo, asesor letrado de Gobierno. El funcionario relató que formalmente no podrán acceder debido a que en ese encuentro están convocados los representantes gremiales que tienen aval legal para hablar por el resto de los profesionales de educación. Los mismos son: Julio Roberto Rosa (UDA), Luis Lucero (UDAP) y Daniel Quiroga (AMET).

Publicidad

Más allá de la toma de decisión en sí, también existían voces dentro de la marcha docente que pedían, al menos, participar de la reunión, aunque no puedan emitir su parecer. Desde el Gobierno consideran casi inviable esta propuesta debido a que debería existir un acuerdo por parte de los gremios docentes. Estos últimos aclararon que aquellos que se movilizaron no son afiliados a los mismos y, por lo tanto, casi que se despegaron de esto.

La paritaria de los docentes será clave para el resto de los sectores estatales, que se juntarán con la ministra de Hacienda, Marisa López, el próximo lunes. Los profesionales de la Educación reclaman el aumento en el básico, que en el quinto mes de este año es de $29.141.

El pasado 3 de marzo cerraron una paritaria anual del 45%. El 20% se anexó a los salarios de ese mes, mientras que el 5% se acredita con los haberes de mayo. El próximo estaba previsto para julio y era del 5% y quedaba un porcentaje del 15% dividido en 10% en octubre y 5% en diciembre. Será fundamental saber cuál será el número de la suba y cómo repercutirá en el salario, que para julio se estimaba en $30.307.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS