Publicidad

Política > A DOS AÑOS DE REALIZADA

OSSE detectó una falla estructural en la renovación de la Peatonal inaugurada en 2019

La renovación fue inaugurada por el ex intendente Aranda luego de año y medio de trabajo.

23 de febrero de 2022

Poco más de dos años después de que se haya inaugurado oficialmente la renovación de la Peatonal de San Juan, OSSE detectó una filtración de agua en una cámara dónde se ubica un transformador que pudo ser bloqueado. Pero la empresa estatal siguió buscando el origen y de este modo encontró que una falla estructural en las obras de la remodelación generó esta rotura que afectó el servicio de agua y de energía en la zona.

El reporte que brindó OSSE asegura que “luego de romper la Peatonal, puntualmente en la intersección de General Acha y Rivadavia, se logró encontrar la gran pérdida de agua potable generada porque la cañería estaba mal embutida en la pared de la cámara, siendo esto un grave error técnico importante”.

Publicidad

OSSE informó que para llegar a solucionar la falla tuvieron que romper todo el piso y crear un bypass para sacar la cañería de la cámara que contiene el transformador eléctrico y poder canalizarlo por otro lado que no genere perjuicios similares a los que sucedieron esta vez.

Con este informe, la empresa estatal señala claramente que hubo una falla estructural de diseño o de instalación en los trabajos que iniciaron en el 2018 en la gestión del ex intendente Franco Aranda. Obra que fue realizada por la empresa Construcciones SCOP S.A luego de que haya sido la ganadora en la licitación y adjudicada en febrero del 2018.

Lo que no aclara el comunicado de la empresa estatal es si la responsabilidad es exclusiva del proyecto, de la constructora o si también hubo fallas en la inspección que debió hacer OSSE en las distintas etapas de la obra que se deben cumplir para liberar los desembolsos de dinero para que la empresa continúe con los trabajos.

Tampoco se conoce si se disparará una investigación para conocer el responsable directo y que responda por los daños ocasionados que pueden contabilizarse en cientos de miles de pesos que será soportado nuevamente con los fondos que recauda el Estado con el pago de los impuestos de los contribuyentes.

Publicidad

Esta no es la primera falla estructural que se conoció de la nueva obra que se realizó a partir del 2018. Es que a pocos meses de ser inaugurada, luego de que tuviera un costo total de $48.000.000, el equipo de funcionarios de servicios públicos de la gestión de Aranda reconoció que existían inconvenientes graves en el alcantarillado que deben desagotar el agua de lluvia.

El error es que no se construyeron los desagües pluviales generando que se inundara toda la Peatonal y las explicaciones de los funcionarios es que no se llegó a tiempo para terminarlas antes de la apertura del paseo capitalino.

Por esto es que debieron romper lo realizado algunos meses antes y colocar la cañería correspondiente para que pueda drenar el agua en caso de lluvias.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS