Publicidad

El Cronista > Ahorrar en las compras

El truco financiero para gastar 39% menos en cualquier compra: hay que responder una pregunta

Los resultados de un estudio reciente apuntan a que el mejor truco para ahorrar a la hora de comprar comida en el supermercado se puede hacer antes de salir de casa y sin tener casi ninguna complicación.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Uno de los gastos más importantes que tienen las personas son los de comidas y bebidas para el hogar, principalmente porque se realizan de forma periódica y son imposibles de evitar. Si a esto se le suma la fuerte inflación que se vive en todo el país desde hace ya varios años -el Índice de Precios al Consumidor (IPC) apunta a que este último mes fue de un 3,2% con un Inter anual de un 50,2%-, entonces se vuelve aún más difícil ahorrar un poco de dinero en este tipo de compras.

Con esto en mente, hay algunos trucos que permiten al comprador promedio ahorrarse unos pesos en la compra de alimentos y bebidas, permitiendo así que estos gastos obligatorios no golpeen tan fuertemente a la cartera de las personas.

Publicidad

En primer lugar está un consejo que parece obvio, pero no todos lo utilizan: realizar las compras por la web. Mientras que el comprar en persona puede permitir acceder a algún que otro descuento que solo está disponible en efectivo o pagando en la tienda, la realidad es que esto solo suele llevar a que se realicen compras impulsivas e innecesarias.

En cambio, al comprar en la web se suele ir por las cosas estrictamente necesarias y es más difícil caer en la tentación que ofrece alguna promoción especial por productos que -antes de ver dicho descuento- no teníamos pensado comprar. Es por esto que se recomienda fuertemente realizar las compras de forma online, ya que a fin de cuentas termina ahorrando dinero.

Nunca compres con el estómago vacío

Por otro lado, el consejo más interesante surge de un estudio conjunto de las universidades de Minnesota y California del Sur, en el cual se asegura que realizar las compras con el estómago vacío suele llevar a gastos innecesarios y a comprar hasta un 64% más cosas de las que uno necesita.

El estudio en sí se basó en dos partes: la primera se centra en un experimento con dos grupos de personas -uno con hambre y el otro saciado- a los que se les da la consigna de tomar todos los clips de una mesa que quieran. Al finalizar el estudio, se logró observar cómo las personas con hambre tendían a agarrar más clips que los que no tenían hambre, aunque ninguna sentía una satisfacción extra por los clips que tenían.

Publicidad

Con esto en mente, se logró probar que el hambre produce la sensación de "querer" cosas sin razonamiento alguno, algo que se terminó de probar al encuestar a un número importante de personas en diferentes centros comerciales -obteniendo resultados similares en el proceso-.

Esto permite asegurar que el mejor truco de ahorro para las compras matutinas está en comer antes de comprar, ya que en ese caso no estará activo el instinto de "querer" que aparece naturalmente al tener hambre.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS