Publicidad

Departamentales > Histórico

Empezaron con la obra que llevará energía eléctrica a las Lagunas de Guanacache

Calculan que en agosto las familias de los puestos de la Comunidad Huarpe Aguas Verdes ya tendrán el anhelado servicio.

24 de enero de 2022

Juan Carlos Caparrós, presidente del EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado), y Andrés Sastriques, subdirector del organismo estatal, confirmaron a DIARIO HUARPE  que hace unos días la empresa Julio Nacusi empezó con los trabajos para llevar electricidad a las familias de la comunidad Huarpe Aguas Verdes de las Lagunas de Guanacache.

“Si todo sale como se planeó, en agosto las familias laguneras van a tener electricidad”, dijo Caparrós.

Publicidad

La energía eléctrica llegará a todos los puestos de las lagunas.

La línea eléctrica es de media tensión en 33 kV y tendrá un tendido de 28 km de longitud. Está ubicada al sureste de Media Agua y al sur de la Ruta 319 en el departamento Sarmiento.

En total, el gobierno de la provincia invertirá $123.769.539,08

“El objetivo es dotar de electricidad a todos los puestos que están ubicados en la zona, dentro del límite provincial”, precisó Sastriques.

Sobre los laguneros huarpes

Las Lagunas de Guanacache se encuentran a un poco más de 20 kilómetros (tierra adentro) de la villa de Media Agua, departamento Sarmiento; y a unos 100 kilómetros de la Ciudad de San Juan.

En el territorio hay 16 familias originarias y viven un total de 200 personas; de las cuales 80 son niños. Los puestos donde los grupos familiares se desarrollan se identifican con los nombres: Alto de Las Hormigas; Isla con Júmel; Morales; La Tosca; Gonzales; El Salto; Aurelio Díaz; La Tormenta; La Tordilla y La Vaca Parada.

Publicidad

“Sentimos que de a poco estamos siendo incluidos como seres humanos”, dijo José Díaz, representante de la Comunidad Huarpe Aguas Verdes. “El camino, la remediación del lugar y ahora la energía eléctrica nos da esperanza, nos oxigena los sueños”, agregó.

José Díaz, representante de la comunidad huarpe Aguas Verdes de las Lagunas de Guanacache.

Ninguno de los puestos tiene acceso agua potable y desde el 2018 solo algunos tienen electricidad gracias a la instalación de paneles solares. Aunque el servicio es de consumo reducido y regulado, ya que no pueden enchufar heladeras y después del ocaso, solo 4 horas (como mucho) de capacidad de almacenamiento.

"Con esta obra lograremos que las familias de las lagunas tengan energía eléctrica continua las 24 horas", dijo Sastriques. "Ahora podrán tener heladeras y freezer para conservar alimentos", agregó.

Según contó el subdirector de Recursos Energéticos por estos días se está analizando el ingreso de mano de obra local en la obra teniendo el pedido puntual que hizo el representante de la Comunidad Huarpe Agua Verdes.

"Desde la empresa me confirmaron que están en proceso de ingreso 2 oficiales de Media Agua y 7 personas de la comunidad", dijo.

Resistiendo el olvido

Cabe recordar que fue en el 2019 cuando DIARIO HUARPE visibilizó la problemática que desde hacía años sobrellevaban los huarpes de la Comunidad Aguas Verdes de las Lagunas Guanacache. Una comunidad preexistente a la colonización que se cansó de resistir la falta de agua; la ausencia de caminos; la alteración ambiental del lugar donde viven; la injusticia y el olvido.

A un poco más de dos años de aquello, la traza principal del camino ya está terminada; en unos días la Fundación para el Estudio e Intervención Socio-Ambiental (Feisa) terminará las obras de remediación; este año el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) realizará el relevamiento técnico, jurídico y catastral de las tierras en posesión actual, tradicional y pública de la Comunidad; y según fuentes confiables, muy pronto habrán novedades con respecto al abastecimiento de agua para consumo humano y ganadero.

La construcción del camino fue la base que fundamenta el desarrollo y la inclusión de la comunidad.

“Ojalá que este año sea, de una vez por todas, el año en el que los derechos de nuestro pueblo sean respetados”,  dijo Díaz. “Este año es clave para nuestra comunidad. Este año será el año en el que los reclamos históricos de nuestro pueblo tendrán respuestas, y el año en el que el agua tiene que volver a las lagunas”, concluyó.

En 240 días corridos, es decir un poco más de ocho meses, la obra tendría que estar terminada.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS