Publicidad

Provinciales > Reparación estructural

Pedirán más plata a Nación para dejar a nuevo 37 escuelas sanjuaninas dañadas por el terremoto

Los daños fueron estimados inicialmente en $920 millones, pero en San Juan reconocen que no alcanzarán estos fondos para todo lo que deben hacer.

12 de julio de 2021

El terremoto de 6.4 grados que sacudió a San Juan el pasado 18 de enero dejó una serie de complicaciones estructurales que a siete meses siguen esperando ser saldadas. Uno de los aspectos clave en lo que se pusieron a trabajar las autoridades fue en la reparación de los edificios escolares. Luego del relevamiento que hicieron oportunamente determinaron que 130 escuelas quedaron dañadas, pero actualmente están abocados a 37 que son las que pretenden dejar a nuevo.

Estas obras implicarán un aumento de fondos que deberá costear la Nación. Estimativamente los daños fueron valuados en $920 millones, dinero que está llegando a San Juan donde ya se acreditó una parte para reparar los daños menores como grietas y fisuras que se generaron en las paredes. Sin embargo, reconocen que para hacer todas estas reformas integrales, y dejar las escuelas a nuevo, necesitarán entre un 30% a 40% más de plata para costearlas.

Publicidad

El director de Infraestructura Escolar, Oscar Montero, comentó a DIARIO HUARPE que entre estas tareas se encuentra la de cambiar todas las cañerías de agua, gas y electricidad. Además, en las escuelas de nivel primario, que son la mayoría contempladas en estas 37 escuelas, buscan reemplazar los artefactos a gas por eléctricos. El funcionario precisó que, más allá de lo que ocasionó el sismo, encontraron algunos cursos donde los aparatos que tenían fueron vandalizados por los estudiantes de secundario y también debieron ser contemplados a la hora de buscar repararlos.

Este es un trabajo que llevan en conjunto con el Ministerio de Educación y la Red de Gas. Pretenden avanzar en este tiempo que dure el receso invernal, pero estiman que estas obras seguirán hasta diciembre. No tienen un plazo determinado, aunque el mayor objetivo es arrancar el próximo ciclo lectivo con el mayor número de instituciones refaccionadas. “Se está trabajando y en algunas recién se está aprobando los proyectos”, indicó Montero.

Los esfuerzos están puestos actualmente en aquellas escuelas de Capital, Rivadavia, Sarmiento y Pocito. En este último departamento aseguran que hay más edificios dañados debido a que ahí se registró el epicentro del movimiento telúrico. En esas puntualmente se hizo un estudio de suelo y paredes para lograr una proyección a futuro y presentárselas de esta manera a Educación para que aprueben los bosquejos de remodelación.

Montero reconoció que la mayoría son escuelas muy antiguas, es decir, de más de sesenta años. Como cada una tiene un grado de intervención distinta no tienen fecha de finalización ecuánime, sino que es variado de acuerdo a las tareas que se desarrollen. Sobre la esperanza que les llegue el dinero que están solicitando al gobierno de Alberto Fernández, el funcionario se mostró cauto aunque seguro: “Se está trabajando, pero va a ser lo que tenga que ser para dejar las escuelas en condiciones”, concluyó.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad