Publicidad

Política

Techo de cristal en la Justicia de San Juan: piden más mujeres en cargos de poder

Luego de que DIARIO HUARPE diera cuenta de la desigualdad de género en los ternados para cubrir puestos de mayor jerarquía en la Justicia de San Juan, referentes de distintas asociaciones dieron su punto de vista sobre las mujeres en los cargos de poder.

06 de noviembre de 2023
Representantes de Justicia. Toda la primera fila, colmada de varones. Foto archivo DIARIO HUARPE. 

En las ternas para cubrir los lugares de mayor jerarquía en la Justicia de San Juan, como lo son juez de Cámara de Apelación Civil y juez del Tribunal de Impugnación, no hay candidatas mujeres. En un contexto en el cual el techo de cristal cada vez es más evidente, DIARIO HUARPE, habló con la vicepresidenta del Foro de Abogados, Sofía Lloveras; con la presidenta del Colegio de Magistrados, la jueza Ana Lía Larrea; con el presidente del Consejo de Fiscales, Asesores Letrados y Funcionaros (Confias), el fiscal Fabrizio Medici; y el presidente del Consejo Provincial de Diversidad, Lautaro Castro. Los referentes, en mayor o en menor medida, acordaron en una realidad: la paridad de género solo se cumple en algunos fueros o cargos del Poder Judicial. Por eso, pidieron más mujeres en más puestos de poder.

Lloveras, quien es reconocida por su militancia feminista, indicó que la situación de la desigualdad de género en las ternas fue advertida, dado que notó que había muchas mujeres inscriptas a comparación de la cantidad de candidatas, sobre todo en los cargos de poder. En este marco, dijo que la razón por la cual actualmente no hay más personas de género femenino en los puestos jerárquicos es por la misma cultura patriarcal que impide el ascenso de las mujeres.

Publicidad

Sofía Lloveras, del Foro de Abogados. Foto: Archivo Diario Huarpe.

“Necesitamos una ley de paridad que se refleje en los cargos de funcionarios. No me alcanza que haya más cantidad de mujeres en los lugares de menor jerarquía si después se les dificultan los ascensos, los accesos a las ternas. Si la paridad no se ve reflejada en los puestos de poder, no es paridad”, indicó la presidenta del Foro de Abogados.

En consonancia con Lloveras, Castro, también integrante de la Dirección de la Mujer, Géneros y Diversidad, planteó que no es casual que los puestos de poder en su mayoría estén representados por hombres. Aseguró que actualmente hay legislaciones en San Juan que bregan por la paridad de género, pero lamentablemente estas leyes no son acompañadas por los cambios culturales.

Lautaro Castro, presidente del Consejo de Diversidad. Foto: Gentileza.

“Las mujeres ya demostraron que son capaces, que pueden trabajar en los puestos de poder sin necesidad de que haya cupo femenino. El cambio más que legal, es necesariamente cultural. Con mucho debate y capacitación, tenemos que discutir qué hay en los cimientos. No es casual que los lugares de poder sean ocupados siempre por varones”, dijo.

Medici, tal vez en menor medida que el resto de los entrevistados, aseguró que la paridad de género es necesaria en la Justicia de San Juan. Tanto es así, que indicó que con su asociación Confias dan el ejemplo y muestran la igualdad entre hombres y mujeres, sobre todo desde el punto de vista estatutario. “Más allá del género, hay que ver si la persona está capacitada. Hubo muchos avances, es la primera vez en la historia que en el Ministerio de Justicia hay una mujer, pero sí hay que bregar por la paridad de género”, manifestó.

Fabrizio Medici. Foto: Archivo Diario Huarpe.

Por su parte, Larrea expresó que la desigualdad de género sobre todo se da en el fuero penal, donde ella se desempeña actualmente como Jueza de Impugnación.

Larrea cuando juró como jueza. Foto: Archivo Diario Huarpe.

“Supuestamente no hay nada que nos impide llegar a cargos más altos. Pero es verdad, si vemos las ternas son pocas las mujeres en puestos jerárquicas. Y si lo vemos en los cargos, tenemos una sola jueza en el sistema antiguo y yo en el tribunal viejo. En la parte penal se nota esta diferencia”, alertó.

A pesar de que reconoce que hay cuestiones que dificultan los ascensos, para Larrea no es necesaria ninguna ley de género, dado que las mujeres pueden demostrar por sí mismas y llegar a cargos de mayor jerarquía.

Publicidad

Por qué hay desigualdad

Más allá de que en la Justicia ya varias asociaciones como el Foro de Abogados y el Colegio de Magistrados han declarado la necesidad de un cambio en el sistema de elección, en la vida laboral en general la situación se agrava.

Una de las cuestiones que fortalece el techo de cristal es la división sexual del trabajo. Es que, en promedio, una mujer se dedica tres veces más a las tareas de cuidado que un hombre. Entonces, a la hora de emplear a una persona de género femenino, opta por el varón, dado que lógicamente le es más rentable su contratación: no tiene licencia por paternidad ni tampoco se hace cargo de las tareas de cuidado.

Esta situación proviene de una cultura, pero también de una ley. Por ejemplo, actualmente en la Argentina las mujeres tienen licencia de maternidad por tres meses, mientras que la de los hombres es de apenas dos días. La diferencia legal está y, si el tiempo fuese compartido, seguramente cambiaría muchas decisiones de contratación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad