Publicidad

Política > Condena

Saqueos : Uñac pidió una rápida sanción de la Justicia

Saqueos : Uñac pidió una rápida sanción de la Justicia

POR REDACCIÓN

02 de agosto de 2022

Se espera que en las próximas horas el sistema de Flagrancia comience a juzgar a los 21 detenidos por tener algún grado de participación en un intento y un saqueo concretado que se dieron en dos comercios de Rawson. En la previa de este juzgamiento el gobernador Sergio Uñac pidió que la Justicia actúe con celeridad y condene con el máximo rigor a los detenidos. 

En una rueda de prensa durante una entrega de viviendas, el mandatario explicó que, de acuerdo a las investigaciones policiales, no hubo una motivación real para hacer los saqueos, sino que aseguró que existió la figura de un "promotor". "Esta es una situación que deberá investigar la Justicia para determinar qué pasó. Esperemos que esté investigando la Justicia", aseguró el mandatario del Ejecutivo. 

Publicidad

Luego, el funcionario recordó la división de poderes del Estado, que incluyen el Ejecutivo que él preside, el Legislativo y el Judicial, y aseguró que "cada uno tiene la responsabilidad necesaria para entregarle la respuesta a la sociedad respecto de agitadores".

"Esperemos que la Justicia actúe de la manera más rápida posible, más efectiva posible y con el mayor rigor que la ley establece, con las penas más duras; porque problemas tienen todos quienes habitan San Juan, el país y el mundo, entonces quienes alteran el orden público deben recibir de parte del estado la condena respectiva", aseveró el mandatario.

El funcionario también habló de la importancia no solo de juzgar a los saqueadores, sino también de dar con los autores intelectuales de estos hechos y recordó que ya habló con Desarrollo Social de la Nación para que los responsables de los saqueos pierdan sus planes sociales.

Igualmente, el mandatario aclaró que retirarían los planes que no tengan que ver con derechos de los niños, es decir, que no le sacarían las Asignaciones Universales por Hijo (AUH), ya que este beneficio asiste directamente a los niños.

Publicidad

"La AUH no es un derecho del titular, sino que lo reciben en función de los hijos que tengan y para asegurarles lo imprescindible para poder vivir para poder contar con educación y manutención", explicó el gobernador. 

Con respecto a la investigación de los saqueos, el mandatario explicó que como ya tienen identificados a al menos una parte de los autores, están determinando si los que cobran planes los reciben por medio de alguna agrupación.

Uñac reconoció que no tiene los detalles pero agregó que "estaría casi confirmado que si reciben la ayuda de alguna agrupación, pero los detalles los tiene el ministro de Desarrollo Humano, entiendo que ya los ha recibido por parte del ministerio de Desarrollo Social de la Nación" explicó Uñac.  

Ante la pregunta de si es posible que las agrupaciones sufran algún tipo de sanción, si se confirma que hay una agrupación relacionada con los saqueadores, el gobernador dijo que no cree que se deba sancionar a las agrupaciones en general.

"Me parece que si son hechos aislados y los grupos no están motorizando la acción, no debería haber sanciones para las agrupaciones, sino para el beneficiario en particular y eso es lo que estamos solicitando a la justicia", concluyó.  

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS