Política > Este miércoles
Achem, aspirante a Fiscal General, denunció una falsificación de su firma para afiliarlo a un partido político
El aspirante a Fiscal General de la Corte aseguró que fue inscripto sin su consentimiento en una agrupación política. La denuncia ya fue presentada en la Justicia Federal.
Por Marcos Ponce
El candidato a Fiscal General de la Corte, Ignacio Achem, actual fiscal coordinador de la Unidad Fiscal Genérica del Ministerio Público Fiscal, denunció que fue afiliado de manera fraudulenta a un partido político tras enterarse a través de una publicación de DIARIO HUARPE. La información a la que accedió este medio se obtuvo luego de que se solicitara al Consejo de la Magistratura los curriculum vitae de todos los postulantes, lo que permitió verificar la vinculación del actual coordinador de la Unidad Fiscal Genérica con una agrupación política.
Achem dijo que “me llamó mucho la atención ver mi nombre en ese listado. Por eso acudí a la Secretaría Electoral, donde al mostrarme la ficha comprobé que la firma que figuraba allí no era la mía. Fue entonces cuando entendí que habían falsificado mi rúbrica”, relató el funcionario judicial en radio Sarmiento.
El postulante a Fiscal General explicó que, tras corroborar la irregularidad, decidió accionar por las vías correspondientes. “Presenté la situación primero de manera verbal y luego por escrito. Pedí una copia certificada de la ficha y la puse a disposición de la Justicia para que se realicen los peritajes necesarios. También cumplí con el trámite administrativo de ‘desafiliación’, aunque en realidad nunca me había afiliado”, detalló.
Según consta en la documentación que solicitó el propio Ignacio Achem, el partido en el que aparece registrado es Convicción Federal, fuerza que en sus orígenes estuvo vinculada al exintendente Mauricio Ibarra y que actualmente tiene a Carlos Munisaga como referente, ya que es el intendente de Rawson.
“Incluso en la ficha aparecen dos firmas más sin aclaración ni sellos, lo cual refuerza la necesidad de una investigación”, precisó Ignacio Achem, quien dijo que su afiliación data del 9 de septiembre de 2009. Llamativamente, esa misma fecha figura como el día de inauguración de Convicción Federal.
El coordinador de la Unidad Fiscal Genérica agregó que, en un primer momento, le habían indicado que figuraba afiliado en dos agrupaciones, aunque luego la confirmación oficial solo refirió a Convicción Federal. “Jamás he tenido militancia ni pertenencia partidaria. En San Juan nos conocemos todos: puedo tener vínculos de trato con dirigentes, pero mi vida profesional siempre estuvo en la actividad privada y, desde hace siete años, en el ámbito judicial”, enfatizó.
Luego de que DIARIO HUARPE pusiera en agenda las influencias de los lazos políticos en los concursos y designaciones del Poder Judicial, el fiscal Achem también aclaró su posición tras la publicación de este medio que lo señalaba como hermano de Emilio Achem, actual secretario General de la Gobernación en la gestión de Marcelo Orrego.
“Es lógico que me vinculen con él, porque es mi hermano y para mí es un orgullo, pero su camino fue la política y la gestión pública, mientras que el mío fue el ejercicio privado de mi profesión durante más de dos décadas”, puntualizó.
En este sentido, el fiscal remarcó que su trayectoria está desvinculada de la política: “Mi falta de afiliación es absoluta, tanto en el presente como en el pasado”, sostuvo.