Provinciales > Día del trabajador cervecero
Donata del Desierto: del hobby a convertirse en una reconocida marca sanjuanina
Cada 19 de enero se celebra en Argentina el Día del Trabajador Cervecero. En ese sentido, Carmelo Letizia, socio fundador de Donata del Desierto, contó a DIARIO HUARPE cómo una pasión entre amigos se volvió en una marca referente, con una fuerte identidad local.
Cada 19 de enero se conmemora en nuestro país el Día del Trabajador Cervecero, en homenaje a la creación de la Federación de Obreros Cerveceros y Afines de la República Argentina (Focara). En San Juan, desde hace más de una década, el rubro comenzó a profesionalizarse, impulsado por emprendedores que combinan pasión, esfuerzo y creatividad. Uno de los casos más emblemáticos es Donata del Desierto, una cervecería artesanal arraigada a su público que la elige todos los días.
Carmelo Letizia, uno de sus socios junto a Juan José de los Ríos y Michael Meding, repasó junto a DIARIO HUARPE los inicios del proyecto en los que trabajan hace muchi tiempo: “Nosotros empezamos hace 14 años aproximadamente como hobby, como la mayoría de los cerveceros, y poco a poco se fue convirtiendo en nuestra principal actividad”, relató.
El comienzo fue totalmente amateur: “Fue una cuestión de crear algo, de jugar, de innovar. Esa parte creativa fue lo que nos inició. Arrancamos con amigos, era un hobby muy amateur”, recordó. Con el crecimiento del consumo, también llegaron nuevas exigencias: “De a poco nos fuimos capacitando, perfeccionando, y el rubro también fue creciendo. Los consumidores empezaron a ser más exigentes”, explicó.
Según Letizia, el diferencial con otros productores fue escuchar al cliente: “Nos fueron pidiendo que mejoráramos la cerveza, la calidad, y eso también nos permitió capacitarnos e ir mejorando el producto”.
Otro punto clave fue la estandarización: “Hoy nos exigen que la cerveza sea siempre igual. Los clientes se dan cuenta si hacemos algún cambio, y eso era algo que nosotros también queríamos”, afirmó.
Innovación constante
La inquietud creativa es permanente: “Siempre tratamos de innovar, jugar, no nos quedamos quietos”, aseguró. Sobre las variedades más elegidas detalló: “Las que más nos piden son la Dorada Pampeana, que es una rubia suave, y la Session IPA, que es más amarga y con más cuerpo”.
Con el tiempo, el proyecto se expandió: “La parte gastronómica siempre fue un acompañamiento de la cerveza, pero los clientes empezaron a pedirnos que la desarrolláramos más”, contó. Hoy el bar es una referencia: “Mucha gente nos conoce más por el bar que por la fábrica. Pasó a ser mucho más importante”, reconoció.
Compromiso ambiental
Otro paso fue el fraccionamiento: “Las latas son otra unidad de negocio. Primero empezamos en botellas plásticas, pero por una cuestión ecológica nos fuimos hacia las latas”, explicó. Además, apuestan a la sustentabilidad: “Buscamos usar energía renovable. Por ejemplo, usamos paneles solares para la electricidad de la fábrica y el bar”, señaló.
El gran proyecto en Barreal
El futuro de Donata mira hacia la montaña: “Un día estábamos en Barreal y surgió la idea de seguir creciendo con un proyecto tipo refugio de montaña, algo más chico, volviendo a nuestros orígenes”, contó Carmelo.
La propuesta incluye producción local: “Queremos hacer cervezas con productos locales, con agua de Barreal. Empezamos a plantar lúpulo, algo que casi no tiene antecedentes en la zona”, explicó.
Además, el proyecto sumará turismo: “Toda la energía la tenemos puesta en Barreal. Va a combinar turismo y hotelería, a dos horas y media de la ciudad”, adelantó. Incluso, la idea mutó a un complejo integral: “También pensamos sumarle caballos, generar una experiencia distinta”, agregó.