Publicidad

Economía > Del 22 al 25 de mayo

Fin de semana patrio: las reservas vienen "muy flojas" para hacer turismo interno

Los prestadores turísticos dicen estar "con incertidumbre", pero mantienen esperanzas de que aumenten los interesados.

12 de mayo de 2021

La situación económica compleja a nivel nacional y el contexto sanitario que marca un aumento de casos de coronavirus en San Juan durante los últimos 20 días conspiran contra las proyecciones que hacen los operadores turísticos para el próximo fin de semana largo. Desde el sector aseguraron que el nivel de reservas de los sanjuaninos en los departamentos alejados es “muy flojo”.

El presidente de la Cámara de Turismo de San Juan, Daniel Paroli, en diálogo con DIARIO HUARPE aseguró que algunas familias ya han hecho consultas, pero pocas se animaron a sellar el contrato para pasar cuatro días en algún alojamiento del interior de la provincia. Hay que explicar que el 25 de mayo, aniversario de la Revolución de Mayo, cae día martes y el lunes previo el Gobierno Nacional decidió decretarlo como feriado puente con fines turísticos.

Publicidad

“Venimos flojos en cuanto a reservas, esto responde a la crisis económica y a las nuevas disposiciones contra el coronavirus, que vencen el 21 de mayo y todavía no sabemos si se extenderán o ampliarán por parte del Gobierno. Por ahora las reservas las podemos tomar, después si el Comité Covid dispone otra cosa, conforme a los aumentos de casos, podremos reprogramarlas. En definitiva estamos con incertidumbre”, añadió el empresario.

La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, afirmó durante la mañana de este martes en rueda de prensa que esperan que haya movimiento, siempre y cuando se respeten los protocolos sanitarios para evitar contagios de coronavirus.

En este sentido, Paroli coincidió que es necesario tanto que prestadores como turistas cumplan a rajatabla los cuidados porque de esa manera podrán seguir trabajando con normalidad. “Después de ocho meses de estar cerrados en el inicio, se trabajó algo en el invierno pasado. Luego un poco a fin de año, un par de fines de semana largo y nada más. Eso no nos sirve más que para poder recaudar y pagar servicios e impuestos”, contó.

“Nuestro sector está en una situación extremadamente grave, estamos atravesando un momento muy difícil. Las ayudas que existen no son aplicables porque tenemos tareas personalizadas, trabajamos los propietarios sin demasiados empleados. Entonces las ayudas como el REPRO son para las grandes cadenas hoteleras, no es nuestro caso. El 99% de los que hacemos turismo rural trabajamos en familia”, añadió el empresario.

Publicidad

Para finalizar, Paroli recordó que el fin de semana largo por Carnaval fue exitoso porque en esa época se permitían los viajes interprovinciales y que los días de Semana Santa la ocupación también fue buena. “Aunque todavía las reservas vengan lentas, la esperanza es que en los próximos días la gente se anime a cerrar los contratos y podamos tener un buen nivel de turismo interno”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS