Publicidad

Economía > Comercio local

Con poco stock y bajas ventas, la ropa de invierno llegó con aumentos de 30% a 50% en San Juan

Las ventas de indumentaria y calzado de temporada no acompañaron los primeros fríos, afirmaron desde el sector.

07 de mayo de 2021

Los primeros fríos en la provincia durante esta semana activaron levemente las ventas de indumentaria de abrigos en los comercios sanjuaninos del rubro. De todas maneras, en las vidrieras del centro tímidamente comenzaron a aparecer las prendas de la nueva temporada debido a que muchos comerciantes no pudieron stockearse de forma apropiada por las bajas ventas en la época estival, explicaron fuentes consultadas por DIARIO HUARPE.

“Hicimos el cierre de temporada la última quincena de marzo a través de una venta con rebajas y la verdad que se vendió poco. Esto es producto de la recesión, la inflación y el efecto que provoca la pandemia. En función de esto queda poco margen para poder enfrentar la nueva temporada de invierno”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez.

Publicidad

Si bien los empresarios de ropa y calzado entienden que en la provincia la vuelta de las clases presenciales los favoreció en cuanto a la venta de estos artículos, el panorama sigue siendo sombrío y así lo demuestran las estadísticas que marcan sucesivas caídas mes a mes. No sólo eso, los cierres de comercios en el microcentro y otros que decidieron irse a zonas periféricas marcan las dificultades del sector.

Para colmo la indumentaria de invierno llega con un aumento de entre 30% a 50% en relación con igual fecha del año pasado, mientras que el calzado tiene un 20% a 30% de incremento. Por su parte, los sueldos de los trabajadores no acompañan estas subas y adquirir una campera, cuyo costo oscila entre los $7.000 y $25.000 de acuerdo con la calidad y las especificaciones, requiere un desembolso importante.

“La gente ha comenzado a cobrar, sobre todo quienes trabajan en la administración pública, y esto se nota porque moviliza mucho, este es un dato no menor. Pero cuesta mucho arrancar porque el comerciante necesita liquidez hacer frente a la nueva temporada. Al no haber vendido bien en enero y febrero, realmente es un problema”, añadió Rodríguez.

En el mismo sentido opinó el presidente del Centro Comercial de San Juan, Darío Minozzi, quien añadió que la pérdida del valor adquisitivo también afecta la manera de trabajar de los comerciantes. “Ya no podemos emitir cheques a 60 o 90 días, por poco estamos pagando de contado para que carguen el camión de mercadería y nos llegue aquí”, ejemplificó.

Publicidad

La capacidad económica, por lo tanto, se encuentra perjudicada y el stock de productos, en este caso de ropa de invierno, es casi inexistente en los comercios sanjuaninos. “Vendemos en cuotas con tarjetas o con los planes Ahora 12, entonces se nos hace más chica la caja y los comercios se están retrayendo”, concluyó el empresario.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS