AHORA

7 C°

Viernes

14 C° / 23 C°

Sábado

14 C° / 20 C°

Departamentales > Resistiendo el Olvido

El IPAF del INTA quiere llevar el proyecto de las cocinas rusas a Las Lagunas de Guanacahce

El equipo del IPAF Cuyo comenzó a desarrollar el proyecto en el 2014, en la localidad de Mogna. Y ahora, en el marco de la Campaña solidaria Resistiendo el Olvido, llevarán la propuesta a las comunidades laguneras.

POR REDACCIÓN

20 de septiembre de 2019

Las cocinas y estufas a leña del proyecto delIPAF sirven para cocinar alimentos, para calentar agua y calefaccionar los ambientes.

Disminuyen el consumo de leña, reducen los riesgos de intoxicación por gases tóxicos y mejoran las condiciones de vida de las familias de la zona intervenidas.

“Tenemos muchas ganas de presentar el proyecto a los habitantes de las lagunas de Guanacache, porque entendemos que lo que se está haciendo en Mogna es totalmente adaptable allá ”, contó a DIARIO HUARPE Sebastián Sosa, del Instituto de Investigación para la Agricultura Familiar (IPAF) de Cuyo.

Según explicó Sebastián, si la comunidad acepta, la primera etapa consiste en una investigación para identificar las problemáticas relacionadas con el uso del recurso natural disponible en el lugar, y las condiciones de vida de las personas que allí viven.

“A partir de las investigaciones nosotros obtenemos información básica que nos permite saber cómo las familias obtienen la leña y como la usan. Y luego construimos los primeros prototipos para que todos vean cómo se construyen y cómo funcionan y cuales las ventajas”.

Mirá el video

 

El proyecto de las cocinas y estufas a leña que comenzó a desarrollarse en Mogna allá por el 2014, todavía está vigente y su aplicación mejoró la calidad de vida de las familias del lugar.

Ahora los pobladores de del sur jachallero, cocinan sus alimentos dentro de sus viviendas, pueden hornear, calentar agua para uso sanitario y aprovechar el calor para calefaccionar sus hogares en época invernal.

“Mientras las personas cocinan, calientan agua, hornean y se calefaccionan”, dijo Sosa. “ Es decir, hacen todo al mismo tiempo”.

Qué se necesita

A la hora de la construcción se necesitan pocos materiales y voluntad

En la lista de los materiales figuran:

Ladrillos 

Un poco de cemento, cal y arena,

Algunos materiales metálicos (que pueden ser reciclados)   

Caños galvanizados

Y un tanque para el almacenamiento del agua caliente.

Costos

A la hora de la inversión los costos rondan los 30 mil pesos, entre los cuales se incluye la mano de obra.

“El análisis de costo no es negativo”, dijo Sosa  “porque si se lo ves de manera integral, es como si se estuviera comprando a la vez, una cocina, un horno y un termo tanque.  Además si la mano de obra la pone la familia, como sucede en casi todos los casos porque la construcción es sencilla, los costos se abaratan”.

Es preciso destacar que con estos artefactos de tecnologías “mejoradas” y “eficientes”, se optimizan recursos y, si se quiere, empiezan a moverse ruedas de la economía familiar. Ya que muchos utilizan las cocinas y los hornos para la producción de alimentos caseros y cocción de artesanías. 

Para el día del abordaje interdisciplinario (en el cual también se llevarán todas las donaciones de los sanjuaninos), los técnicos del IPAF Cuyo, como los demás especialistas, estarán presentes y a disposición de los laguneros huarpes de Guanacache.

“Todo esto tiene sentido”, dijo Sebastián Sosa, “porque además de ir en busca de soluciones puntuales, se movilizan cuestiones de mucha sensibilidad, que son sumamente importantes en los tiempos que vivimos”.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?