Publicidad

Departamentales > Resistiendo el Olvido

El IPAF del INTA llevará el proyecto de las cocinas rusas a las Lagunas de Guanacahce

Quieren presentar a la comunidad lagunera el proyecto que se está ejecutando en Mogna.

POR REDACCIÓN

20 de septiembre de 2019

Las cocinas y estufas a leña del proyecto del Instituto de Investigación para la Agricultura Familiar (IPAF) sirven para cocinar alimentos, para calentar agua y calefaccionar los ambientes. Disminuyen el consumo de leña, reducen los riesgos de intoxicación por gases tóxicos y mejoran las condiciones de vida de las familias de las zonas intervenidas.

“Tenemos muchas ganas de presentar el proyecto a los habitantes de las Lagunas de Guanacache, porque entendemos que lo que se está haciendo en Mogna es totalmente adaptable allá ”, contó a DIARIO HUARPE Sebastián Sosa, del Instituto de Investigación para la Agricultura Familiar de Cuyo.

Según explicó Sosa, si la comunidad de las Lagunas de Guanacache acepta el desarrollo del proyecto que se está ejecutando en la localidad de Mogna (Jáchal), la primera etapa consistirá en una investigación para identificar las problemáticas relacionadas con el uso del recurso natural disponible en el lugar y las condiciones de vida de las personas que viven allí .

Publicidad

“A partir de las investigaciones, nosotros obtenemos información básica que nos permite saber cómo las familias obtienen la leña y cómo la usan. Y luego construimos los primeros prototipos para que todos vean cómo se construyen, cómo funcionan y cuáles son sus ventajas”.

Mirá el video

 

El proyecto de las cocinas y estufas a leña que comenzó a desarrollarse en Mogna allá por el 2014, todavía está vigente y su aplicación mejoró la calidad de vida de las familias del lugar.

Ahora, los pobladores del Sur jachallero cocinan sus alimentos dentro de sus viviendas, pueden hornear, calentar agua para uso sanitario y aprovechar el calor para calefaccionar sus hogares en la época invernal.

Qué se necesita

A la hora de la construcción se necesitan pocos materiales y mucha voluntad

En la lista figuran: ladrillos, un poco de cemento, cal y arena; algunos elementos metálicos (pueden ser reciclados), caños galvanizados y un tanque para el almacenamiento del agua caliente.

Publicidad

La inversión

Según los cálculos, los costos rondan entre los 25 mil y 30 mil pesos, con mano de obra incluida. 

“El análisis de costo no es negativo”, dijo Sosa,  “porque si se lo ve de manera integral, es como si se estuviese comprando una cocina, un horno y un termotanque a la vez". 

Además, si la mano de obra la pone la familia (como sucede en casi todos los casos, porque la construcción es sencilla), los costos se abaratan.

Con estos artefactos de tecnologías “mejoradas” y “eficientes” se optimizan recursos y también empiezan a moverse los engranajes de la economía familiar. Es que muchas de las familias utilizan las cocinas y los hornos para la producción de alimentos caseros y cocción de artesanías. 

En el abordaje interdisciplinario que se hará a las Lagunas de Guanacache el 28 de septiembre (en el cual también se llevarán todas las donaciones de los sanjuaninos), los técnicos del IPAF Cuyo aseguraron que estarán presentes y a disposición de los laguneros huarpes para hablar sobre las ventajas de las cocinas.

“Todo esto que se está gestando con la Campaña tiene sentido”, dijo Sebastián Sosa, “porque además de ir en busca de soluciones puntuales, se movilizan cuestiones de mucha sensibilidad que son importantes en los tiempos que vivimos”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS