Publicidad

Economía > Preocupación en el sector

Industriales piden que aumenten los cupos de combustible para reducir demoras en el envío y recepción de productos

Por la baja oferta de nafta y gasoil, incrementó el costo de los fletes. Empresas aseguran que, si no hay una pronta solución, es probable que a largo plazo haya desabastecimiento en las góndolas.

02 de mayo de 2022

Debido al problema con el combustible, los industriales sanjuaninos comenzaron a tener una mayor demora en el envío y recepción de cargas, por lo que pidieron que aumenten los cupos de carga para poder darle fin al conflicto. Aseguran que, si no hay una solución, es probable que a largo plazo haya desabastecimiento en las góndolas de comercios locales.

Según informó a DIARIO HUARPE el presidente de la Unión Industrial, Ricardo Palacios, lo que ocurre es que hay un desabastecimiento de combustible. Esto pasa principalmente con el gasoil, que es el que utilizan las industrias en la logística, tanto para traer insumos, como para poder llevar los productos hacia otras provincias.

Publicidad

La venta de combustible en cupos se traduce en demoras en la logística y, por ello, se incrementa el costo de los fletes. “Antes eran 24 horas de Buenos Aires a San Juan, ahora son 48 o 72, ya que los chóferes deben estar esperando en algunas estaciones que se abastezcan de combustible, todo eso carga el costo de la logística, esto se transmite a nuestros productos y repercute en la rentabilidad de las empresas”, explicó Palacios.

Las demoras se deben a que los camiones necesitan mucho combustible y no alcanzan a llenar los tanques con los cupos, así que tienen que parar en varias estaciones de servicio. Antes lo hacían en dos o tres y ahora en cinco o seis para poder llegar a destino.

El valor de la logística impacta en el precio de los productos fuertemente. Son valores altos debido a que la provincia está muy alejada de los principales centros de consumo que son Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

“Con lo que es combustible hablamos de demoras, si esto se acentuara, puede traer el desabastecimiento aparejado”, comentó Palacios.

Quien coincidió con el titular de la Unión Industrial fue Micaela Taboada, presidenta del departamento Joven de la entidad. “Si no encontramos una solución rápida, probablemente haya problemas de abastecimiento de los productos que se fabrican en muchas de las provincias. Cualquier producto que se transporte vía terrestre va a sufrir las consecuencias”, dijo Taboada.

No obstante, Palacios comentó que si actualmente no se encuentran algunos productos en las góndolas se debe al problema de importación. “No somos el único país, hay una crisis mundial de abastecimiento”, manifestó.

Publicidad

“Esto es un problema a nivel nacional”, comunicó Palacios. Es por ello que, cuando llegó a San Juan, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, en conjunto con el ministro de Producción local, Ariel Lucero, le presentaron una nota. En el escrito pidieron que aumenten los cupos de combustible a las provincias del interior.

Hasta el momento solo les dijeron que “están trabajando fuertemente en la generación de mayor combustible de gasoil y están aumentando los cupos de importación del gasoil porque el 30% del que se consume en el país es importado”, cerró el presidente de la Unión Industrial.

Frase

“Si no encontramos una solución rápida, probablemente haya problemas de abastecimiento de los productos que se fabrican en muchas de las provincias. Cualquier producto que se transporte vía terrestre va a sufrir las consecuencias”, Micaela Taboada, Unión Industrial de San Juan

Publicidad
Más Leídas
Publicidad