Publicidad

Judiciales > JUFEJUS

La ministra de la Corte de San Juan expuso en Salta y habló de la independencia de la Justicia

Adriana García Nieto sostuvo que la inamovilidad de los jueces en medio del proceso es una garantía para el ciudadano.

POR REDACCIÓN

19 de noviembre de 2021

Una representante de la Justicia sanjuanina estuvo en la provincia de Salta. Se trata de la ministra de la Corte, Adriana García Nieto. La profesional expuso ante la Convención Constituyente. La idea era forjar los cimientos para plasmar normas que quedarán vigentes para los próximos 30 a 40 años. Entre uno de los valores principales era la reserva de la independencia judicial.

La sanjuanina recordó que cuando el ciudadano recurre a la Justicia lo hace porque es la última instancia. Sostuvo que eso es una enorme responsabilidad que recae justamente en los jueces.

Publicidad

“La independencia, unida a la inamovilidad, es la garantía que ese ciudadano cuente con jueces que no sean cambiados durante el proceso”, destacó en su discurso.

Frente al resto de los convencionales García Nieto explicó que algo que atenta contra la imparcialidad y la independencia es el hecho de que jueces deban renovar sus mandatos. Aseguró que esto es una garantía que le asiste al ciudadano y consiste en la independencia del Poder Judicial.

García Nieto destacó la importancia de que la Corte de Justicia de Salta esté integrada por cuatro mujeres. Y se pronunció a favor que se pueda contar con una mirada integral y equitativa, introduciendo una cláusula que garantice una composición equitativa en género en la composición de la Corte.

“La historia le atribuye a esta Convención Constituyente la enorme responsabilidad de escribir de qué manera serán los destinos de esta Provincia. La inamovilidad sin plazo no constituye un privilegio, sino una garantía y desconocerla será dar marcha atrás en los avances republicanos que nuestra forma de Gobierno así lo establece”, concluyó.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad