Publicidad

Nueva estrategia

Cada vez hay más gente que compra garrafas en las distribuidoras

Los consumidores se agolpan todos los días a primera hora de la mañana en los cuatro puntos que existen en la provincia. El motivo principal los precios excesivos en los almacenes.

POR REDACCIÓN

09 de marzo de 2019

En los últimos días, la cantidad de gente que recurre directamente a las casas distribuidoras de garrafas de gas, aumentó considerablemente. Incluso, a primera hora de la mañana, suele haber filas interminables. Esto es porque en los almacenes se registra un fuerte incremento en el precio de las garrafas de 10 y 15 kilos.

En la provincia hay cuatro casas distribuidoras de gas envasado, ubicadas en los departamentos de Capital, Rawson, Pocito y en Rivadavia.  En general, los consumidores van a estos sitios a primera hora de la mañana para conseguir una garrafa. Según contaron algunos vecinos de Rivadavia, que llegaron a la distribuidora de Marquesado, ir directamente a ese lugar implica un ahorro para el bolsillo. Pero dijeron que tienen que ir temprano porque hasta hace unos días, la venta de garrafas tenía un cupo.

Publicidad

El precio oficial de las garrafas de gas de 10 kilos es de $305, mientras que la de 15 kilos está en $420. Estos son los montos que manejan las distribuidoras. Pero en los almacenes los precios rondan entre los $500 y $800 respectivamente. Este incremento, muchas veces es generado por el costo del traslado desde los centros de distribución a cada comercio. Son los vendedores los que suben el precio para compensar el valor del flete.

Esto se debe a que quedó librado el precio del transporte “antiguamente estaba valuado en $5 o $25 y con esto era más fácil presentar una denuncia ante Defensa al Consumidor, ya que en los recibos figuraba el precio de la garrafa y el excedente del flete, pero ahora ese valor ha quedado librado a disposición de los almaceneros y comprobarlo se hace complejo porque dejaron de emitir recibos”, dijo Laura Vera titular de Amas de Casa.

“En esta fecha comienza el desabastecimiento de las garrafas, esto obedece a los primeros fríos y a la especulación de los almaceneros que incrementan el valor de las mismas debido a la libre regulación del precio de los fletes”, sostuvo Vera. Esto, en relación a que en las distribuidoras estuvieron vendiendo garrafas con cupos limitados.

Desde Defensa al Consumir informaron que ellos son meros intermediarios, “nosotros simplemente advertimos con carteles a los consumidores cual es el precio estipulado para que no permitan que les cobren con sobreprecios, pero como esto es un programa nacional (Programa Hogar) hay dos inspectores que informan a las oficinas correspondientes ubicadas en Buenos Aires”, dijo Elías Álvarez director de Defensa al Consumidor.

Nota relacionada 


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS