Publicidad

El Cronista > Economía y Política

Afirman que la industria automotriz argentina "es competitiva" en el largo plazo

Según PwC, las terminales automotrices radicadas en el país son competitivas para afrontar en la próxima década los desafíos de la transformación tecnológica que ya avizora la industria.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Las terminales automotrices radicadas en la Argentina son competitivas para afrontar en la próxima década los desafíos de la transformación tecnológica que ya avizora la industria, así como con la puesta en marcha de un acuerdo comercial del Mercosur con la Unión Europea (UE), afirmó Jorge Zabaleta, presidente de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña (Cambras) y socio de PwC Argentina.

"Aún con cuestiones por definir, la industria automotriz argentina es competitiva", dijo el socio de la consultora internacional, ante los cambios de largo plazo que deberá enfrentar y que incluye la denominada disrupción tecnológica y la apertura comercial de su mercado.

Publicidad

Argentina es el mayor mercado externo para la industria automotriz brasileña y por eso su crisis está afectando la cantidad de vehículos de Brasil que se venden al vecino país: en junio, esas exportaciones cayeron un 37,9% interanual, con 40.300 autos.

"El mercado automotriz local es una parte de la industria regional, la cual es inevitable que se alinee al cambio cultural y los cambios tecnológicos del nuevo concepto de movilidad", que engloba un negocio más amplio que fabricar automóviles eléctricos y en el que el software es la nueva fuente de valor, señaló según la agencia de noticias Telam.

Esa transformación requiere "inversiones muy grandes pero la industria automotriz está acostumbrada a los proyectos de capital intensivo, a pesar de que la transformación radical de tecnología que se viene va a ser mucho más grande de lo que demanda el cambio de un modelo para una terminal", puntualizó Zabaleta.

La industria automotriz continúa con el freno de mano puesta. En mayo, con un promedio de 21 días hábiles de producción, las terminales radicadas en el país produjeron 30.280 vehículos. El número, si bien representa un empate técnico con abril -en rigor de verdad, es 0,05% menor-, significó una caída del 35,3% contra mayo del año pasado, según difundió la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS