Publicidad

Provinciales > Salir adelante

La venezolana que ayuda a los coterráneos que arriban a San Juan

La mujer pertenece a VenCuyo una asociación civil conformada por personas de dicho país que orientan a quienes llegan con respecto a los trámites para que puedan comenzar su vida en la Argentina. Actualmente están con una colecta de abrigos. En la nota, su historia.

29 de mayo de 2019

Cecilia Marchán es una venezolana que reside en la provincia y pertenece a VenCuyo, una asociación civil que surgió desde la empatía de ciudadanos de dicho país dispuestos a ayudar a que sus coterráneos que llegan se adapten a la sociedad y puedan comenzar nuevamente su vida.

La sede principal está en Mendoza pero en San Luis y San Juan hay dos vocales que colaboran con las actividades y se suman para que todos tengan facilidades a la hora de realizar trámites que le permitan la inserción. Aunque, ahora esta institución está con una misión cuyo fin es la de colaborar con todas aquellas personas que arriban a la provincia sin ropa de invierno debido a que allá el clima siempre es cálido.

Publicidad

Cecilia, una de las vocales de VenCuyo, en diálogo con DIARIO HUARPE, contó que “estamos con la campaña “Abrigando a un hermano venezolano” que tiene la función de recaudar ropa de invierno para esas personas porque en Venezuela no se vive el invierno, prácticamente es un verano constante, siempre hay calor o un clima cálido”, explicó para que todos comprendan el porqué de la iniciativa y puedan sumarse.

Quienes deseen colaborar deben comunicarse con la persona que esté designada para la zona que se encuentre más cercana a su domicilio. Si son de Capital deben hacerlo con Vicencio Dávila, al 2644550619; si son de Santa Lucía con Cecilia Marchán al 2645437754 o, si son de Rivadavia con Marianella Chirino al 2646040914.

Una sanjuanina más

Sinceramente yo me siento bendecida acá, conocí a una digna representante sanjuanina que prácticamente me adoptó como hija”, dijo con emoción Cecilia.

En agosto se cumplen dos años desde que arribó a la provincia luego de un viaje de nueve días por tierra ya que era el medio más económico. Sin embargo, tuvo que vender muchísimos elementos para poder emprender viaje, establecerse y luego traer a sus pequeños de 3 y 5 años y a su mamá.

“Fue un viaje por tierra que duró 9 días, pasé por Brasil lo que fue muy difícil porque es muy grande, llegué a Bolivia y luego a Argentina”, contó. Con respecto a esta elección, fue “por tierra por cuestiones económicas, para ahorrar dinero y poder llegar con cierto capital”.

Publicidad

El ahorrar en Venezuela es una cuestión sumamente complicada, Cecilia es  licenciada en Educación y lo que ganaba en un mes le alcanzaba “para un cartón de huevos y 1 kilo de carne”.

Su punto límite de aguante de la situación llegó cuando en ocasiones no conseguía alimentos esenciales para sus hijos. “Veía mis niños y me desesperaba, a veces tenía el dinero y cuando iba al supermercado no conseguía leche, algo básico para una criatura. Eso me motivó a salir. Además, la delincuencia ya desbordaba, no me sentía segura ni en casa ni afuera”, recordó.

Fue ahí cuando dijo basta y comenzó a vender sus pertenencias: “Para poder hacer el viaje tuve que vender el auto, también todas mis cosas y las de mi casa, la heladera la cocina, todo para poder prácticamente huir de esa situación”.

Continuó: “Me vine primero yo y a los 7 meses mis hijos y mi madre”. En San Juan fue recibida por una mujer que la hospedó en su vivienda a cambio de que la cuidara ya que necesitaba acompañamiento y ayuda en algunas tareas. Se trata de Sandy Bustos quien “se solidarizó mucho, me ayudó acá, me hospedó al igual que a mis hijos y mi mamá, incluso, hasta hace 4 meses estuvimos ahí”, expresó Cecilia quien ya pudo mudarse, empezó una nueva vida rodeada de las personas que ama y ayuda a sus coterráneos. 

Objetivos de VenCuyo

Es una asociación civil sin fines de lucro que fue creada con el fin de “ayudar a la comunidad venezolana que viene a adaptarse a la sociedad porque no es fácil, a pesar de que nos han abierto las puertas en su totalidad prácticamente, el logro es no solo la adaptación sino trabajar en la comunidad”, dio a conocer Ciro Aponte, presidente de la asociación.

La sede principal está en Mendoza pero hay personas en San Juan que colaboran para que la ayuda llegue hacia aquellos venezolanos que le necesitan. De igual manera, están trabajando para sumar una sede en la provincia.

Quisimos estar organizados para ayudar a los venezolanos que están acá y no tienen ninguna orientación por ejemplo con los trámites migratorios, lo que tiene que ver con el empleo y cualquier tipo de asesoría”, concluyó Cecilia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS