Publicidad

Huarpe Negocios > información útil

Plazos fijos: tres datos para sacar provecho tras el anuncio de la inflación 

Con el 6.2% de aumento de septiembre, los ahorristas deben decidir si renovar. ¿Qué conviene?

POR REDACCIÓN

17 de octubre de 2022

El BCRA decidió dejar la tasa de interés como estaba tras el último dato de la inflación, que parece marcar una desaceleración con el 6.2% de septiembre. En esta nota te explicamos tres claves si tenés pesos ahorrados. 

1 - La tasa del Central 

El BCRA había mostrado una tendencia a subir mes a mes la tasa de interés, en atención a la inercia de la inflación. La última vez la Tasa Nominal anual se fue al  75%, lo que equivale a una tasa efectiva mensual del 6.25% y una efectiva anual del 107%. 

Publicidad

Esto puede significar un beneficio para los ahorristas de que, haciendo un plazo fijo, se pueda mantener la liquidez y no correr el riesgo de la volatilidad de tener ahorros en dólar blue o cualquier otro cambio paralelo. En definitiva, permite "empatarle" a la inflación. 

El Central anunció que continuará "ajustando las tasas de interés para mantenerlas en terreno positivo en términos reales (...) monitoreando la situación macroeconómica y calibrando las tasas de interés de referencia". 

Hasta el momento, la ganancia anual supera a la inflación esperada para el 2022, si los números del Indec se sostienen en el ritmo actual o menor. 

2 - Dólar e inflación, qué conviene 

Según especialistas, el valor de la moneda estadounidense se mantuvo gracias a algunas de las medidas recientes, como el dólar soja. Pero no confían en que esta tendencia a mantener continúe y algunos anticipan que la incertidumbre juegue un papel y la brecha del dólar se amplíe. 

Publicidad

Para los pequeños ahorristas recomiendan los plazos fijo UVA, por ser una herramienta para protegerse de la inflación.  

3 - El plan de Estabilización 

El nuevo anuncio del oficialismo nacional marca un nuevo factor en juego para quienes quieren mantener el valor de sus ahorros. Para el economista Claudio Caprarulo, en diálogo con Ámbito, el banco central debería sostener una política monetaria de aumento de tasa de interés. 

Es que, según este especialista y otros, de no avanzar en este sentido podrían estar guardando un margen de maniobra para el plan de estabilización, del cual poco se conoce. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS