Publicidad

Política > Por la inflación

Sueldo de estatales: UPCN pidió una reunión de urgencia con Hacienda y va por una recomposición de 15%

El titular del sindicato afirmó que la intención es que el porcentaje cubra hasta enero de 2022.

18 de octubre de 2021

Ante la preocupación a raíz del deterioro que vienen sufriendo los salarios de los trabajadores estatales frente al ritmo de la inflación, que no se detiene, el sindicato UPCN solicitó mantener una reunión con carácter de urgente con las autoridades del Ministerio de Hacienda de San Juan para solicitarles un aumento, según explicaron fuentes calificadas.

La intención es que el diálogo se concrete este martes por la mañana y desde la gestión uñaquista habrían dado la luz verde para que así sea. El secretario general de UPCN, José Villa, en diálogo con DIARIO HUARPE señaló que él mismo estuvo al frente del pedido formal a la ministra de Hacienda, Marisa López.

Publicidad

“Queremos tratar una recomposición salarial de acuerdo con el índice inflacionario acumulado este año. Vamos a ver qué pasa, pero queremos reunirnos mañana alrededor de las 10 horas para acordar un incremento que corra desde octubre”, expresó Villa. Asimismo manifestó que el pedido que hará el gremio será un aumento de 15% que cubra los meses octubre, noviembre, diciembre más enero de 2022, teniendo en cuenta que en febrero se abriría nuevamente la mesa paritaria que contemple el aumento del próximo año.

A principios de este año, el Gobierno provincial y el sector gremial que representa a los estatales convinieron un incremento salarial de 30% dividido en cuatro tramos: 10% en marzo, 7% en mayo, 6% en julio y 7% que en principio iba a correr desde octubre, pero que se adelantó a agosto. Adicionalmente, también en marzo, otorgó 20% en compensación por el desfasaje inflacionario de 2020, por lo que los trabajadores del Estado sanjuanino alcanzaron una suba de 50%, lo que significó uno de los mejores acuerdos del país.

No obstante, el constante aumento de los precios superó dicho acrecentamiento de los sueldos. Esto queda expresado en el índice que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) cuyo acumulado asciende al 37% desde enero a septiembre y encima quedan meses históricamente inflacionarios como consecuencia de un mayor consumo en las fiestas de fin de año.

Esta asimetría que se genera entre la recomposición salarial y la inflación acumulada es la que preocupa a los sindicatos y, ante ello, el primero en alzar la voz fue UPCN. Precisamente lo que pretende Villa es evitar llegar hasta el próximo año con un salario cada vez más destruido y conjunto que una recuperación impacte también en el aguinaldo de diciembre.

Publicidad

Resta definir qué pasos tomarán los demás sindicatos estatales, principalmente los docentes, aunque se da por descontado que seguirán el mismo camino que UPCN. De la misma forma, con los números en la mesa, faltará la palabra del Gobierno para ver qué esfuerzo económico puede hacer a tres meses de cerrar el año y ante la solicitud de los gremios.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS