Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

“El peón de la democracia”: Eduardo Pósleman, el gobernador de San Juan que sentó las bases para el fin de la dictadura

Este 30 de octubre se cumplen 37 años de que Raúl Alfonsín se impuso en las elecciones dejando atrás el Proceso de Reorganización Nacional.

30 de octubre de 2020

Eduardo Pósleman está sentado en su oficina de calle Santa Fe a metros de Mendoza, en Capital. Es media mañana, pero su profesión de abogado lo obliga a seguir trabajando en causas familiares que tiene pendientes. La vocación de servicio no la perdió pese a que hace cuatro días cumplió 80 años.

Está tranquilo. Una taza de café y un tubo fluorescente desgastado ilustran el lugar en el que pasa la mayor cantidad de horas. Sin embargo, hace 37 años su realidad era otra. Fue el gobernador interino que le tocó cerrar la tranquera del Proceso de Reorganización Nacional en la provincia y entregarle el mando al electo, el caudillo bloquista Leopoldo Bravo.

Publicidad

“Fue un paso muy importante para el país la normalización institucional. Creo que hice una contribución importante como gobernador interino para lograr ese proceso”, dijo Pósmelan a DIARIO HUARPE.

Eduardo tiene una caricatura en la puerta de su oficina y es de cuando él se graduó de abogado en la Universidad de Córdoba en el año 1969. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Este viernes se cumple un nuevo aniversario en el que las urnas volvieron a ungir a los gobernantes en la Argentina.  Luego de seis largos años de un periodo militar, el 30 de octubre de 1983 Raúl Alfonsín se impuso en los comicios como presidente haciendo así su correlato en todas las provincias.

Pósleman estuvo a cargo de la administración sanjuanina poco más de un año. Bravo renunció el 6 de diciembre de 1982 dejándole la posta a su entonces ministro de Gobierno. El mismo fue proclamado por el militar Reynaldo Bignone que estaba a cargo a nivel nacional del poder central desde el 1 de julio de 1982.

El abogado sanjuanino no guarda muchas fotos de aquella época ni tampoco documentos. Dice que es “desordenado”, aunque reconoce que su periodo fue transitivo. De todos modos destaca la importancia de su trabajo a la hora de convocar a elecciones para la postulación de candidatos.

“La gente de San Juan siempre actuó con deseo de participación. El sanjuanino tiene buena calidad política, se interesa por temas sociales y de la administración. Esto es importante y una gran característica nuestra”, explicó.

Publicidad

Pósleman indicó que la comunicación que tuvo con Bignone durante su mandato fue “escasa”. Sostiene que la única instrucción que tuvo fue la de convocar a elecciones.

“Acá en San Juan no pueden decir que sufrieron la dictadura porque estábamos nosotros que éramos civiles y respetábamos la ciudadanía”, dijo.  A su vez agregó: “Los presos que habían eran nacionales porque los militares marcaron a algunos ciudadanos por ser militante, pero nosotros no participamos en nada”.

El exmandatario aseguró que todo el proceso electivo se desarrolló en un marco de transparencia. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

El exmandatario aseguró que todo el proceso electivo se desarrolló en un marco de transparencia a pesar de que ganó el Partido Bloquista, espacio en el cual él militaba. “Fue un proceso ejemplar”, definió.

Considera que su tarea administrativa fue clave. Si bien ya se había desempeñado en materia política en una repartición en la Municipalidad de Santa Lucía, la conducción de la provincia fue un antes y un después en su carrera a tal punto que se considera “el peón de la democracia”.

“Fue una etapa muy importante ahí tomé dimensión del manejo del poder. Fui un peón de la democracia, he trabajado para eso”, detalló. 

La relación con Alfonsín

Eduardo dijo que siempre tuvieron una buena relación con Raúl Alfonsín. Explicó que durante el proceso electoral no hubo enfrentamientos y cuando fueron gobierno recibieron el apoyo desde la Nación.

“Actuamos de manera equilibrada y eso contribuyó al éxito”, dijo el exgobernador. También recordó algunos proyectos en los que trabajaron juntos como el impulso minero e industrial.

Nueva democracia

Pósleman sostuvo que actualmente hay una “nueva democracia” donde el foco está puesto en personas particulares y no en referentes que salen de las sedes partidarias.

“Creo que es una moda que pasará y volverán a resurgir los partidos”, relató. Al mismo tiempo argumentó que aparecen ciertos “personajes con popularidad” y dejan relegados a los partidos políticos.

Pósleman fue tres veces ministro de Gobierno de Leopoldo Bravo. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Internas partidarias

En medio de las internas que están evidenciándose en el Bloquismo, Pósleman no inclinó la balanza para ningún lado. Se mostró imparcial con respecto al liderazgo de Graciela Caselles y de Luis Rueda.

“Las internas no ayudan a los partidos siempre generan resistencia y desacuerdos cuando en el partido hay que estar unidos para poder actuar”, agregó. De todos modos reconoció que él no está en plena actividad debido a su edad. Sin embargo, comentó que le gustaría que lo convoquen para hacer su aporte de ideas.

Sus cargos

Pósleman fue tres veces ministro de Gobierno de Leopoldo Bravo. También fue gobernador interino y ocupó una banca como diputado provincial. Al morir un senador sanjuanino, él ocupó esa banca por el trascurso de tres años. Ahí pudo conocer a varios embajadores y al Papa Juan Pablo II, de quien conserva una foto en su despacho.

Dato 

• Dice que tiene una familia "chica". Vive en pareja. Tiene una hija y un nieto. 

VIDEO

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS