Publicidad

Yo construyo

Consejos para mantener la pileta impecable en verano

Existen distintas formas para tener la piscina impecable durante toda la temporada; desde cobertores hasta pruebas de pH, estas son las tareas que hay que hacer para disfrutar al máximo del agua.

POR REDACCIÓN

11 de enero de 2024

En enero, cuando el calor aprieta, una de las mejores opciones para refrescarse es disfrutar de la pileta en casa. Sin embargo, es importante tener en cuenta la comodidad y los precios en comparación con ir a un balneario. Además, para disfrutar de la pileta sin preocuparse por la seguridad y las bacterias, es recomendable realizar una limpieza adecuada y mantener el agua en buen estado.

El mantenimiento de una pileta siempre comienza con la limpieza. Si durante los meses de otoño e invierno se cubrió la pileta y se utilizaron los productos adecuados para mantener el agua cristalina, no será necesario realizar mucho trabajo para dejarla lista cada vez que llegue el verano. Sin embargo, si la pileta no estuvo cubierta ni se mantuvo adecuadamente, es posible que el agua vuelva verde o esté turbia. En ese caso, existen formas de limpiarla a fondo y eliminar el color verde del agua.

Publicidad

Para limpiar la pileta, se necesitan varios productos y accesorios, ya sea para una piscina pequeña o grande. Algunos elementos que se deben tener en cuenta son: accesorios para limpiar el natatorio, una pala roja o malla, un cepillo para estanques, una aspiradora limpia fondos manual o automática, floculante (si el agua de la piscina está verde) y un kit reactivo para analizar el pH y el cloro del agua.

Para mantener una piscina limpia y sin mugre, es importante seguir algunos pasos de limpieza y mantenimiento adecuados. A continuación, una guía paso a paso:

Paso 1: Cepillar las paredes y el suelo de la piscina

  • Retira todas las hojas e insectos muertos de la superficie del agua con una red o malla.
  • Utiliza una red de pileta o un skimmer para retirar hojas, insectos y suciedad que se encuentren en la superficie del agua. Es importante realizar esta tarea regularmente para evitar que la suciedad se acumule y comprometa la calidad del agua.

Paso 2: Verter floculante para eliminar el color verde del agua

  • Si el agua de la piscina está verde, puedes utilizar un producto llamado floculante.
  • El floculante agrupa las partículas que hacen que el agua se vea verde y las lleva al fondo de la piscina, facilitando su limpieza.
  • La cantidad de floculante a utilizar depende del volumen de agua de la piscina. Lee las instrucciones del fabricante para determinar la cantidad exacta.

Paso 3: Aspirar el fondo de la pileta

  • Utiliza un limpia fondos automático o manual para aspirar el fondo de la pileta. Si utilizas un limpia fondos manual, asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante y de eliminar todo el aire de la manguera antes de comenzar.
  • Si vacías la pileta, es recomendable utilizar un cepillo para limpiar el interior de la pileta con detergente, agua y un poco de lavandina. Esto ayudará a remover la suciedad acumulada entre los azulejos o el material de la pileta. Asegúrate de enjuagar bien después de este proceso para evitar que queden restos.

Paso 4: Limpiar los accesorios y filtros de la piscina

  • Mantener el filtro en buen estado es fundamental para que pueda realizar su tarea de manera efectiva sin contaminar el agua. Limpia regularmente el filtro siguiendo las instrucciones del fabricante para asegurarte de que esté funcionando correctamente, como skimmers, cestos, rejillas, focos, boquillas, entre otros.
  • También es importante limpiar los pre filtros de la bomba de la piscina.

Paso 5: Comprobar los niveles de pH y cloro del agua

  • Realiza pruebas del pH del agua de la pileta para ajustar la concentración de cloro por metro cúbico. Esto te permitirá mantener el agua libre de bacterias y en condiciones adecuadas para nadar. Asegúrate de calcular la cantidad de cloro de manera precisa para que sea efectivo, pero no genere irritación ocular o de la piel.

Paso 6: Cubrir la pileta

  • Cubrir la pileta cuando no está en uso puede ser muy efectivo para evitar el ingreso de agentes externos al agua, como hojas, insectos y suciedad. Puedes utilizar lonas o cobertores de piscina durante la temporada invernal o en momentos en los que la pileta no esté en uso, como durante la noche, tormentas o días ventosos.

Recuerda que estos pasos son generales y pueden variar dependiendo del tipo y tamaño de la piscina. Siempre es recomendable seguir las instrucciones específicas del fabricante de los productos de limpieza y mantenimiento que utilices.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS