Publicidad

El Cronista > Judicial

Crimen de Fernando Báez Sosa: nuevos estudios podrían cambiar la sentencia de los rugbiers

Salió a la luz la historia clínica del joven de 18 años, que detalla cómo ingresó al hospital el día de la feroz golpiza. ¿Cuál es la estrategia de la defensa?

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Nuevos estudios podrían cambiar la sentencia de los rugbiers (Foto: gentileza).

Esta semana, la defensa de los rugbiers incorporó un nuevo expediente que muestra un informe médico que confirma que Fernando Báez Sosa estaba inconsciente y llegó con actividad cardíaca al Hospital de Villa Gesell.

El electrocardiograma forma parte de la historia clínica que fue omitida en el juicio que condenó a los ocho rugbiers involucrados en la feroz golpiza. Este informe especificaría que el joven no habría fallecido en la calle como postuló la querella.

Publicidad

En este marco, el abogado de los acusados, Hugo Tomei, pidió que el parte médico se incorpore a la causa para ser investigado por la Cámara de Casación Penal.

El informe clínico que le daría un giro drástico al caso

A cuatro meses del juicio, la defensa de los rugibiers dio a conocer los resultados del estudio clínico que podría cambiar la sentencia.

Es decir, si el joven de 18 años llegó con signos vitales al hospital, la defensa comandada por Hugo Tomei tal vez podría apelar y alegar que Báez Sosa no murió por los golpes de los rugbiers, sino por no recibir una atención médica indicada.

Este informe contradice el testimonio de Carolina Garibaldi Larrosa, la primera médica que asistió a la víctima y declaró en el juicio que él ya se encontraba sin vida al ingresar al hospital. Lo mismo que Diego Duarte, el encargado de la autopsia.

Publicidad

No obstante, el electrocardiograma detalla que Báez Sosa tenía actividad cardíaca y que lo desfibrilaron en dos ocasiones. Además, indica que "no se observan lesiones en cráneo de origen traumático".

Por último, explica que "en tórax había claros signos de aspiración de fluidos y signos de ahogamiento con ocupación de la tráquea y bronquios".

¿Por qué este informe fue desestimado en el juicio?

En un primer momento, tanto la querella como los fiscales solicitaron que se incorpore el documento que detallaba el ingreso de Báez Sosa al hospital municipal. Sin embargo, los jueces desestimaron el pedido.

Al no formar parte de la prueba, este informe no fue analizado durante las audiencias. Aun así, mantiene puntos en común con lo expuesto por los forenses citados por la defensa, José Fenoglio y Jorge Rodolfo Velich.

En su declaración, ambos peritos insistieron en que el informe de la autopsia no determinaba si las lesiones fueron producto de los golpes o de una mala aplicación del RCP.

Autopsia de Fernando Báez Sosa: ¿Qué reveló el médico forense?

Según el abogado de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando, la sexta audiencia fue "clave" porque atestiguaron los peritos forenses y el médico encargado de la autopsia, Diego Duarte. En su testimonio, especificó lo siguiente:

Fernando Báez Sosa "falleció en forma traumática, producto de un paro cardíaco traumático por shock neurogénico producido por múltiples traumatismos de cráneo que generaron hemorragia masiva intracraneana sin fractura ósea".

Los golpes fueron "muy fuertes" para provocar un "derrame cerebral" y lesiones internas, sin haber una fractura previa. "No hay lesiones que hayan lastimado la parte ósea, los golpes que recibió fueron suficientes para dañar el cerebro", detalló Duarte.

Se detectó "mucho sangrado y mucho coágulo en el cerebro, cerebelo y tronco encefálico, compatible con la aplicación de golpes".

Fernando "no tenía posibilidad de sobrevida" y cuando llegó la ambulancia "ya estaba fallecido, no tenía ningún signo vital", aseguró Silvana Garibaldi Larrosa (la médica ambulancista que lo atendió a la salida del boliche).

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS