Publicidad

El Cronista

Cuatro claves para entender por qué rebotan fuerte los activos argentinos

La renta fija y la renta variable argentina muestra una recuperación importante en los últimos tres días. El buen clima internacional, la calma cambiaria y cuestiones técnicas hicieron que se de el rebote actual. Los precios siguen muy castigados respecto del valor que registraban previo a las PASO.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Por Julián Yosovitch

Después de tres semanas de derrumbe, bonos y acciones argentinas anotan subas muy importantes este viernes, en lo que se trata de la tercera rueda consecutiva de tendencia alcista para los activos locales. El índice S&P Merval avanza un 21% en tres ruedas que, aún así, no alcanzan para recuperar lo perdido. El indicador medido en pesos está 38% debajo de su nivel previo a las PASO y en dólares permanece un 50% debajo. Los bonos también anotan subas de hasta 20%.

Publicidad

La recuperación actual se debe entre otros factores, a ruedas alcistas en Wall Street en general. Además, operadores del mercado resaltan lo baratas que quedaron las acciones argentinas tras la importante caída de las últimas semanas, sumado a que juegan a favor cuestiones técnicas que favorecieron un rebote.

“No hay muchas noticias nuevas en lo político, lo que entendemos que quizás en esta coyuntura es positivo. Seguimos observando algunas buenas señales, que insistimos no son determinantes, pero que permiten observar cierta recuperación en los precios de los activos tras los nuevos mínimos testeados esta semana. Entendemos estos movimientos como rebotes técnicos razonables luego de la caída acumulada, en un marco igualmente en el que la volatilidad del mercado se mantendrá alta y en el que no podemos descartar volver a testear esos niveles de piso (por ahora)”, dijeron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

Suba de wall Street y emergentes

En los últimos días, las acciones en Wall Street registraron importantes avances para acercarse nuevamente a máximos históricos. Las tensiones comerciales con China cedieron y el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell insistió hoy en una conferencia en la que sostuvo que no espera una recesión para Estados Unidos.

Pablo Castagna, director de Balanz explicó que lo que estamos viendo en los últimos tres días es, entre otras cosas, un mejor clima internacional. “Si las bolsas del mundo y principalmente Wall Street operan al alza, contagia también a la bolsa local”, dijo.

Publicidad

Un buen dato semanal de empleo en los Estados Unidos es uno de los factores que impulsan a la Bolsa de Nueva York.

“El reporte de empleo dejó mejores señales para los activos de riesgo, con una creación de empleos no agrícolas que decepcionó y algunas correcciones a la baja a las cifras de los meses previos. Igualmente, la tasa de desempleo se mantuvo firme en 3,7%, los ingresos promedio por hora se aceleraron a 3,2% interanual y aumentó la tasa de participación laboral, todas señales que indican que la dinámica subyacente se mantiene mejor que lo reflejado por la cifra de creación de empleos”, dijeron los analistas de Grupo SBS.

Acciones baratas

Entre los analistas del mercado local señalan que trae cierto alivio ver que el dólar deja de estar en la atención de tan corto plazo para todos los operadores y para la sociedad en general. Esto permite que los negocios puedan volver a tener cierto protagonismo en el mercado en general y de acciones en particular.

Pablo Castagna agregó que se está viendo que el mercado opera con un poco más de tranquilidad en los últimos días gracias a que la volatilidad del tipo de cambio cedió tras las medidas cambiarias.

“El control de cambios, si bien no es buena noticia, por lo menos trajo tranquilidad cambiaria y cumplió el efecto para lo que se lo tomó. Esto descomprime la tensión a todos los inversores, sumado a que la psicosis inicial después de la gente yendo a buscar la plata, menguó muchísimo. Todo ello hace a que la gente se anime a comprar acciones y activos de riesgo. Hay que recordar que la baja en el precio de las acciones fue muy impresionante. Los precios estaban muy bajos y a esos valores empiezan a haber compradores, lo que no significa un cambio de tendencia”, dijo el director de Balanz.

Por otro lado, un portfolio manager de acciones de un fondo local sostenia que el valor de las acciones tras las PASO quedó demasiado bajo.

“Desde el lado de los fundamentals podemos ver que hay muchísimo valor en cada una de las acciones argentinas. Partiendo desde las acciones bancarias, pasando por YPF y por el sector energético, todas ellas quedaron con valuaciones ridículas en relación a su negocio. Creo que hubo un castigo excesivo y que el rebote de los últimos días se explica a que algunos inversores buscan tomar posición, aprovechando que las mismas quedaron con precios muy atractivos”, dijo el portfolio manager.

Cuestiones técnicas

Desde una perspectiva de análisis técnico, la caída registrada luego de las PASO generó que la mayoría de las acciones queden en una posición de saturación y sobreventa, sumado a que los precios de las mismas quedaron excesivamente alejados de su promedio móvil natural.

Naturalmente, los precios no pueden alejarse permanentemente de sus promedios móviles de corto y mediano plazo. Cuando lo hacen, generalmente aparecen fuerzas del mercado que empujan a los precios a que los mismos se reencuentren con sus medias. De esta manera, tras la fuerte caída luego de las PASO, los precios se alejaron de las medias de 50 y 100 dias, y unos días de calma ayudaron a hacerlas repuntar.

De hecho, los precios todavía están lejos de esas métricas, lo que permite apuestas por una suba aún mayor en las próximas ruedas. Pero no hay seguridades.

Los analistas de PPI destacaron en un informe que hay oportunidades de trading que surgen del mismo comportamiento caótico reciente, pero no hay definiciones concretas desde el lado de la política (principalmente) que permitan ser optimistas con la sostenibilidad de esta recuperación.

Buen impacto para los bonos

La renta fija también tuvo una buena jornada en el día de hoy y en los últimos días, recuperando posiciones de toda la ultima caída y haciendo que el riesgo país caiga a niveles de 2029 puntos.

La curva de bonos argentinos en dólares registró una baja en su tasa en la parte mas corta del orden de 1500 puntos básicos para el tramo más corto que paso de mostrar rendimientos de 72% hace una semana hasta los actuales 58%. En el tramo a 3 y 4 años, la compresión de tasa se da de entre 800 puntos a 500 puntos básicos respectivamente.

La compresión de spread se explica justamente por la recuperación de los bonos que muestran una importante suba del orden del 35% en menos de una semana.

Entre los que más subieron, se destacan el Bonar 20 y Bonar 2024 desde el mínimo hasta el valor actual, el Bonar 2020 sube un 35% en dólares. El Bonar 24 sube un 50% desde los mínimos de esta semana hasta los valores actuales, pasando de 31 dólares hasta los 46,5 dólares actuales. De todos modos, la renta fija sigue un 40% en promedio debajo de los niveles vistos previos al resultado de las PASO.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad