Publicidad

Provinciales > Viral

¡ES FALSA! Usaron a HUARPE para viralizar una noticia falsa

Usando la versión de la web del medio para celulares, gente maliciosa creó una información falsa.

POR REDACCIÓN

21 de octubre de 2021

En el marco de la campaña para las elecciones generales es común la difusión de ideas y proyectos por parte de los candidatos, sin embargo, existen personas maliciosas que utilizan la imagen de medios periodísticos locales para hacer capturas de noticias falsas que nunca existieron. En el pasado, DIARIO HUARPE ha sido víctima de estas personas malintencionadas y esta vez la empresa periodística vuelve a verse involucrada.

En la imagen que circula por redes y WhatsApp se puede ver en la foto a los candidatos del frente Juntos por el Cambio, Susana Laciar y Enzo Cornejo, junto al líder de la oposición sanjuanina, el diputado nacional Marcelo Orrego y el senador nacional Alfredo De Angeli, quien estuvo de visita en San Juan en plena campaña.

Publicidad

Acompañando la foto, el titulo fake que encabeza dice "La minería no es prioridad. Juntos contra la minería", encabezado que no fue dicho y hasta desmentido por los protagonistas de la foto.

Esa noticia nunca salió publicada en este medio y tampoco se publicó contenido que relacione dichas declaraciones a los protagonistas del contenido.

Dicha fake news tiene un claro tinte político que busca sacar rédito de cara a las elecciones generales del próximo domingo 14 de noviembre. En este marco, incluso uno de los involucrados salió a desmentirla:

Publicidad

Consejos para detectar si una noticia es falsa

  • Especial atención a las capturas de pantalla: si lo que llega es una imagen y no un link, fácilmente puede haber sido modificada. Aún más si tiene el tilde de “reenviado muchas veces” en Whatsapp.
  • En estos casos es preferible, antes de reenviar, sobre todo si se trata de información de mucho impacto, corroborar los datos.
  • Lo primero que se puede hacer es consultar en la página web de donde se sacó la pantalla. Si la noticia es reciente y real seguirá en la portada principal de los diarios. Si puede haber sido publicada 24 horas antes, se puede usar el buscador interno.
  • Si se quiere chequear otra vez, es recomendable información en Google, para ver si se vio reflejada en otros portales. Colocar nombres y términos menos comunes debería arrojar un resultado en las primeras páginas. Si no es así, muy probablemente la captura es falsa.
  • Corroborar la URL: si el usuario no quiere o no puede buscar en la web, en las capturas se suele notar el típico error de que el título, la sección y la URL no coinciden.
  • Si las dudas persisten, siempre podés comunicarte a los medios de comunicación directamente para saber si una nota que viste estuvo o no publicada, si cierta información es o no real.
    NOTAS RELACIONADAS
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS