Publicidad

Política > comparación histórica

Fernández y Perón: dos visitas similares y muy diferentes en plena crisis sanjuanina

En enero de 1944 un Juan Domingo viajó a recorrer un San Juan destruido. Alberto ya presidente encontró un escenario de menor destrucción pero también dramático.

POR REDACCIÓN

19 de enero de 2021

En plena mañana de recuento de problemas, casas caídas y otros efectos del sismo, San Juan recibió una noticia inesperada: el presidente Alberto Fernández cambió su agenda por completo para visitar a los afectados. Esto despertó los recuerdos de una visita que ocurrió hace 77 años, cuando Juan Domingo Perón visitó la ciudad totalmente destruida por el terremoto del 44.

Fueron dos eventos separados no solo por los años, también San Juan es un lugar diferente de cara a los movimientos de la tierra. Cuando sufrió su primer terremoto grave del siglo XX, la provincia era una ciudad colonial, construida en su mayoría de adobe. Eso le costó 10.000 muertes y una destrucción del 80% de sus estructuras. Eso fue lo encontró Perón cuando llegó como Secretario de Acción Social. El nivel de desastre fue lo que lo movilizó a llegar.

Publicidad

Alberto Fernández en cambio encontró destrucción material, pero en proporción mucho menor a la de hace 77 años. La provincia cuenta con el único código de construcción antisísmica del país, un porcentaje muy alto de viviendas hechas bajo estas condiciones y gracias a eso no hubo ni una víctima fatal. Los únicos heridos fueron moderados a leves y estaban fuera de peligro.

En realidad, Alberto Fernández es el único presidente en ejercicio en la historia argentina que ha visitado San Juan luego de un terremoto. Perón se encontraba muy cerca del puesto, pero en 1944 todavía faltaba más de un año para que llegara al puesto. En 1977 quien estaba a cargo era Jorge Rafael Videla, en plena Dictadura Militar, pero no viajó a San Juan.

Algo que sí tuvieron en común las dos visitas es que ambos políticos llegaron a prometer viviendas. Si bien el San Juan que encontró Perón en su momento estaba totalmente destruido, una situación diferente a la actual, Fernández fue directamente en su visita a uno de los barrios que quedaron destruidos y se comprometió a apoyar la “reconstrucción”.

La llegada a San Juan tanto de Perón como de Alberto tienen otro punto de encuentro, aunque menos obvio: fueron en tiempos de construcción política. Tanto el creador de Justicialismo como el hoy presidente se encuentran en la previa de definiciones. Perón se afianzaba como el líder de un movimiento naciente, Fernández tras un año en el que la pandemia fue central debe empezar a conquistar los votantes de cara a las legislativas. Tanto hace 77 años como ahora fue un tema que dejaron fuera de agenda los dirigentes, pero esto no quita que una visita de una figura de peso a una zona afectada y con necesidades tiene un efecto político.

Publicidad

La comparación que Alberto se negó a hacer

Al menos dos veces durante la visita a San Juan le preguntaron al actual presidente si a la hora de decidir el viaje pensó o se referenció con la visita de Perón. En ambas ocasiones Fernández dijo que no era así, que había cambiado su agenda porque era “lo que corresponde a mi trabajo como presidente”.

Quién sí tuvo una referencia fue Uñac, quien no ahondó porque según dijo quería “que este acto sea lo más institucional posible”. Pero a pesar de esto, el pocitano recordó que solo dos presidentes tuvieron el gesto.

El terremoto del ’44, clave en la historia peronista

Además de ser una tragedia que marcó la historia de San Juan, el terremoto también generó un encuentro que marcaría al peronismo y a todo el país: que se conocieran Juan Domingo Perón y Eva Duarte.

El que se iba a convertir en presidente convocó a artistas de todos los rubros para que apoyaran una campaña solidaria. Entre los que asistieron estaba Evita y a partir de ahí empezaron a hablarse y luego, un año después, se casaron y se convirtieron en la pareja más icónica de la política argentina.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS