Publicidad

Sociedad

Este año la tierra tuvo el día más corto de la historia: ¿cómo es posible?

Lo identificaron los científicos del Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra.

Por Rocío Vieiro
05 de agosto de 2022

A partir del año 1960 se comenzó a medir el tiempo que tarda la Tierra exactamente en dar un giro completo, lapos que indica la duración de un día. A pesar de que se genera en 86.400 segundos, equivalentes a 24 horas, en ciertas ocasiones se ha acelerado por un fenómeno llamado bamboleo de Chandler.

Este fenómeno implica que un bamboleo de su eje hizo que se completara un solo giro en una fracción de segundo menos de 24 horas y el 29 de junio pasado se batió el récord del día más corto de la historia. Ese día, el planeta hizo un giro completo en 1,59 milisegundos menos que 86.400, esto no sucede regularmente y en caso de que comience a ser más frecuente implicaría un problema para los sistemas informáticos.

Publicidad

Si la Tierra comienza a girar en menor tiempo que 86.400 segundos, los relojes deberán saltearse un segundo por día para poder ser precisos y mantener el tiempo civil acorde al tiempo real que tarda la tierra en dar un giro. De otra manera, el tiempo civil no estaría en sintonía con el tiempo solar.

No es la primera vez que sucede el bamboleo de Chandler, nombrado así por astrónomo Seth Carlo Chandler que fue el primero en observarlo, pero este 29 de junio se ha batido el récord histórico desde que se ha comenzado a medir. Anteriormente el día más corto había sido el 5 de julio del 2020, desplazando el día más corto registrado en el 2005.

La historia del bamboleo de Chandler

El bamboleo de Chandler lo detectó el astrónomo a finales de la década de 1880 por primera vez. Fue cuando pudo detectar que los polos se tambaleaban durante un periodo de 14 meses. Este suceso se repitió a lo largo de los años pero cuando en 1960 se comenzó a registrar la rotación de la tierra se pudo comprobar científicamente.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad