Publicidad

Política > Cuentas fiscales

La moratoria impositiva local se despidió con $780 millones regularizados

La última prórroga llegó a su fin. La pandemia atentó contra el pronóstico que había hecho el Ministerio de Hacienda.

01 de diciembre de 2020

Tras ocho meses de vigencia y distintas prórrogas, la moratoria para el pago de impuestos atrasados bajó el telón este lunes. En todo ese tiempo, miles de contribuyentes que le debían al fisco sanjuanino regularizaron deuda por cerca de $800 millones. Si bien se trata de una suma importante, está muy por debajo de lo que se había proyectado.

La moratoria se implementó a partir de abril, como una medida extraordinaria para alentar a los morosos a que se pongan al día con el Estado provincial. A tono con la que lanzó AFIP a nivel nacional, el plan de facilidades se prorrogó tres veces y este lunes 30 de noviembre fue el último día de vigencia.

Publicidad

Según los datos suministrados por el Ministerio de Hacienda, se firmaron 50.109 moratorias, de las cuales 32 se realizaron de contado. Las demás fueron planes de pago, es decir que el deudor hizo un pago inmediato y el resto lo financió en la cantidad de cuotas que le permitía el sistema de acuerdo al monto adeudado y la antigüedad.

En total, se regularizó deuda por un equivalente a $780 millones. De esa cantidad, el Estado sanjuanino ya embolsó $270 millones y el resto debería ingresar a las arcas provinciales a medida que vayan venciendo las cuotas de los distintos planes de pago.

La decisión política de sacar una moratoria se tomó a fines del año pasado, cuando nadie imaginaba que habría una pandemia. Por entonces, los cálculos en el Ministerio de Hacienda decían que podría ser instrumento para que los contribuyentes que tiene cuentas pendientes en materia de impuestos locales normalizaran $1.500 millones.

Lo que finalmente se regularizó fue un poco más de la mitad. El secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, lo atribuyó a los efectos que la pandemia del coronavirus generó en la economía local y nacional. “Sin dudas que ha sido el factor que más afectó”, aseguró el funcionario.

Publicidad

La propagación de la enfermedad obligó a las autoridades locales a reasignar partidas, para reforzar especialmente las áreas de Salud y Seguridad. Por otro lado, la paralización de las distintas actividades económicas mientras duró la Fase I hizo que cayera fuertemente el nivel de producción y la capacidad de pago de los contribuyentes, y la retracción se tradujo en menos recaudación impositiva.

Rentas apenas está llegando a la matea presupuestada, resignando varios puntos frente a la inflación. Por primera vez en muchos años, como pasa en las otras provincias argentinas, San Juan terminará 2020 con déficit. La estimación oficial es que el rojo será de unos $1.500 millones.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS