Publicidad

Provinciales > Reclamo en San Juan

Trabajadores de Garbarino salieron a la calle para reclamar por sus sueldos: “Estamos muy tristes”

Desde el Sindicato Empleados de Comercio dijeron que la deuda asciende a $150.000 por empleado. El próximo miércoles hay una audiencia en el Ministerio de Trabajo a nivel nacional.  

POR REDACCIÓN

02 de agosto de 2021

Ruido, movilización y pancartas. El centro sanjuanino se tiñó, este lunes, del reclamo que tienen más de 45 empleados de Garbarino porque la empresa les debe sus sueldos desde hace ya cuatro meses. En medio de la incertidumbre por no saber qué pasará con sus puestos laborales, los empleados decidieron copar la calle para explicitar sus necesidades. Desde el Sindicato Empleados de Comercio (SEC) comentaron a DIARIO HUARPE que la firma mantiene saldos impagos que  asciende a $150.000 por cada trabajador.

Moral relató que les deben varios sueldos. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

“La situación de Garbarino es la misma. Todavía no hay una respuesta a nivel nacional. El panorama es incierto. Estamos viendo si surge la posibilidad del pago directo. Queremos que sea todo, pero por lo menos algo”, mencionó la sindicalista Mirna Moral.

Publicidad

Solamente están cobrando el Repro. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

La referente remarcó que los empleados cobraron el Repro correspondiente a los meses de mayo y junio. En cada periodo se les depositó $22.000. Sin embargo, ahora les deben el salario de julio, el sueldo anual complementario y un bono de $6.000. Moral dijo que sobre este punto no tuvieron un avance y se escudaron en decir que la firma no tiene fondos para hacer frente a esta responsabilidad.

La movilización copó el centro sanjuanino. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

En San Juan funcionan dos sucursales: una en el Híper Libertad y otra en el centro. En la primera trabajan en horario habitual, mientras que en la segunda los empleados van de 9 a 14. Este lunes cerraron sus puertas porque se enteraron de la manifestación que estaban planificando desde el SEC. “Como sabían que íbamos a manifestarnos, cerraron las puertas”, destacó Moral.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Las miradas están puestas en el próximo miércoles 4 de agosto. A nivel nacional se reunirán los representantes de la firma con las autoridades  del Ministerio de Trabajo. Allí piensan delinear cómo será el futuro de Garbarino luego de que Facundo Prado, CEO de Supercanal Arlink, declinara su decisión de quedarse con la empresa que comanda Carlos Rosales.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Moral comentó que la empresa está esperando que se gire el dinero que tiene embargado desde enero. Garbarino tenía una deuda con AFIP en Buenos Aires, de acuerdo lo que comentó la sindicalista. Confesó que son cerca de 400 millones de pesos que podrían servir para “paliar la situación de los trabajadores”. Por el momento no tiene novedades sobre un comprador puntual, pero sostuvo que hay un grupo inversor interesado.  

Publicidad

“Estamos muy tristes”

Diego Rodríguez es trabajador de la firma desde hace doce años. “Siento tristeza, nunca pensé que llagaría este momento. Me siento mal emocionalmente. No tenía pensado hacer esto”, dijo.

El empleado contó que les deben parte de abril y desde ahí a la fecha todos los meses completos. En su caso particular no alquila, sino que vive con su familia porque es separado, pero tiene expareja e hijos que dependen económicamente de él. “Hoy nos están bancando en cada una de las casas, es muy difícil todo esto”, concluyó.

Dato

A nivel nacional hay 3.800 trabajadores afectados por la incertidumbre de Garbarino.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS