Publicidad

Solidaridad > En Chimbas

Una fiesta que incluyó hasta una comparsa para inaugurar un merendero

Ivana Elizondo fue una de las finalistas del Sanjuanino Solidario 2018, que organizó DIARIO HUARPE. Ayer mostró cómo avanzó su merendero.

POR REDACCIÓN

16 de marzo de 2019

La calle estaba cortada. El ritmo se apoderó de la gente y los vecinos aprovecharon la oportunidad para salir y observar la fiesta. De pronto, los colores llamativos de la comparsa Cielo Azul, atrajeron las miradas. Y al compás de los tambores, la gente del merendero entró en cuenta de que el momento tan esperado había llegado.

Ivana Elizondo, el corazón del sitio que le da de comer a más de 600 personas, se apostó cerca de los globos. Con sus ojos casi al borde de las lágrimas, observó el interior de su vivienda. Vio las flamantes mesas, las sillas y otros objetos nuevos. Entonces entendió que parte de su sueño comenzó a cumplirse.

Esto sucedió en el Lote Hogar 38, Chimbas, en la inauguración del sitio totalmente remodelado en el que comen unas 600 personas y que se llama Merendero Asociación Guadalupe.

Publicidad

Ivana fue una de las finalistas del Sanjuanino Solidario 2018, organizado por DIARIO HUARPE y por eso ayer presentó ante la gente, lo que pudo hacer con el dinero que recibió de premio. Pero además, estrenó mesas y sillas que le regalaron desde la Municipalidad de Chimbas. Es por eso que en esta fiesta estuvo presente el intendente Fabián Gramajo.

La fiesta empezó temprano con sorteos, chocolate y factura para los chicos. Al anochecer, el evento continuó puertas para adentro con empanadas y pizza que hicieron los voluntarios del merendero. Tampoco faltó la torta para repartir entre los asistentes.

El merendero surgió hace unos años por la necesidad de la gente. Sin embargo, Ivana (39), vivió la solidaridad desde chica. La mujer, mamá de 5 hijos, contó que fue su padre quien le inculcó el valor de ayudar a los demás. Es por eso que no se asusta a la hora de levantarse a las 4 de la madrugada para amasar pan y semitas. Luego sale a vender y a media mañana comienza a preparar las gigantescas ollas con comida para la gente que va al lugar por un plato de comida caliente.

“Llegué a cocinar 70 paquetes de fideos y más de 3.000 empanadas. No me gusta que la gente se vaya sin un plato de comida”, dijo Ivana, siempre sonriente. La mujer tuvo una vida difícil. Se quedó viuda a los 19 años y se hizo cargo de sus hijos sin ayuda. Sin embargo, a pesar de los reveses, Ivana nunca bajó los brazos.

“Todo esto es emocionante. Ver cómo vamos teniendo más comodidades. Pero a la vez me angustia por la cantidad de gente que viene a buscar su comida. Son sensaciones encontradas”, contó Ivana. El Ministerio de Desarrollo Humano le entregó un horno, un aire acondicionado, puertas y ventanas para terminar la conctrucción del merendero.

Ayer, el Lote Hogar 38 tuvo uno de sus días más movidos porque la inauguración del nuevo merendero no pasó desapercibida. Muñecos gigantes y mucha música le pusieron condimento al encuentro. El broche de oro fue compartir entre todos, unas empanadas, pizzas y hasta una torta que hicieron los voluntarios que acompañan a Ivana en la tarea de mantener de pie a este merendero.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS