Publicidad

Cultura y Espectáculos

Dragon Ball, el fenómeno nipón que pasa por generaciones, cumple 35 años

Un día como hoy salía el primer número en tierras japonesas de uno de los mangas más influyentes que todavía perdura en los tiempos.

20 de noviembre de 2019
El popular manga actualmente es una de las franquicias de mayor éxito económico.

La historia comienza así, Akira Toriyama alcanzó la fama en Japón gracias a su obra manga Dr. Slump, cosechando un éxito arrollador en el seno de las familias niponas, que se lo pasaban en grande con cada viñeta de Arale y compañía. Sin embargo, tiempo después, el mangaka apostó por una nueva aventura que le catapultó al estrellato mundial, una historia que pasaría de generación en generación para aspirar a la más profunda inmortalidad.

Efectivamente, esa obra fue Dragon Ball, la obra magna de Akira Toriyama que un 20 de noviembre de 1984 vio la luz en el número 51 de la Shonen Jump. La primera portada mostraba a Goku subido a su inseparable nube voladora, portando el bastón mágico junto a Bulma, su compañera de aventuras y genio científico. Una dupla que marcaría una época y que, a día de hoy, siguen con la misma fuerza (o más) que el primer día.

Publicidad

El manga sigue en emisión y Goku sigue en muy buenas manos, sus más recientes aventuras están acaparando todos los focos del fandom mundial. En la actualidad, Dragon Ball sigue siendo el producto que más beneficios reporta a Toei Animation, incluso con la ausencia de serie anime semanal desde hace más de un año. ¿Hasta dónde llegará el éxito de los Guerreros Z? Lo cierto es que se empeñan, tal y como ocurre en las páginas del manga, en superar sus límites cada año que pasa.

DRAGON BALL EN ARGENTINA

La historia de Dragon Ball en la Argentina fue prueba y error y tuvieron que pasar varios años hasta que se instalara con fuerza. El primer acercamiento se concretó en 1994 cuando Jocsa obtuvo los derechos para comercializar en el país algunos muñecos de la serie. Luego y para impulsar su popularidad, la señal ATC emitió los sábados a la tarde los primeros largometrajes animados, utilizando el doblaje realizado en España. En simultáneo, de lunes a viernes, también se pasaban los primeros trece episodios de una versión que había sido adaptada al mercado norteamericano y que se llamaba Zero y el dragón mágico (allí Goku inexplicablemente llevaba ese nombre). Pero el producto pasó sin pena ni gloria y duró pocas semanas al aire.

En 1997, el canal infantil Magic Kids estrenó la serie respetando su orden cronológico. El éxito fue inmediato y debido a sus cuatro repeticiones diarias capturó el interés no solo de lo más chicos, sino también de adolescentes y adultos que veían fielmente cada nuevo episodio. La fama en la Argentina creció y el 9 de julio de 1998, Goku conquistó el cine con Dragon Ball Z: la película. La respuesta fue tal que en 1999 estrenaron no uno, sino dos largometrajes animados y las tres películas obtuvieron poco más de novecientas mil entradas vendidas, una cifra nada despreciable para un dibujo animado que era (mal) considerado de nicho. Dragon Ball llegó incluso a colarse en la televisión abierta de la mano de Azul TV (como se conoció durante un tiempo a Canal 9), mientras que en cable seguía dándose con muchísimo éxito.

En los noventa también se editaron en video todos los largometrajes que no habían llegado al cine, y debido a que ninguna empresa contaba con las licencias para lanzar merchandising, era habitual encontrar en jugueterías figuras apócrifas basadas en los personajes.

Publicidad

Otro paso decisivo en suelo argentino ocurrió en 2008 cuando Ivrea obtuvo los derechos para publicar el manga, un verdadero hito en el mercado local. Javier Heredia, gerente de producción y licencias de esa editorial, contó: "Nos costó mucho conseguir la licencia para la Argentina, tardamos diez años en obtenerla. Para la empresa en Japón se trata de un producto aparte, una marca aparte. Siempre que tenemos reuniones con los japoneses, ellos mismos tienen un departamento exclusivo con gente dedicada a todo lo que es el desarrollo de distintos productos basados en Dragon Ball. En la Argentina a nivel editorial es uno de los títulos que más vendemos y cuyas viejas reimpresiones incluso superan a mangas actuales".

Con respecto a la fiebre Dragon Ball, expresó: "En América Latina es una pasión, es como el fútbol. La gente corea sus canciones, y en proyecciones públicas gritan como si fuera un evento (...). Su impacto sigue siendo punta de lanza y es súper importante. Al protagonista lo conoce todo el mundo, incluso el que no sabe qué es un manga o no conoce la serie de animación. Todos saben que Goku es Goku".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS