Publicidad

Cultura y Espectáculos > Gran reapertura

Madama Butterfly: la impronta oriental abrió las puertas del Teatro del Bicentenario

Con tres funciones agotadas, el último gigante de las artes escénicas de San Juan recibió la mágica ópera de Giacomo Puccini.

28 de septiembre de 2021

Madama Butterfly finalmente estrenó este martes 28 de septiembre. Con tres funciones agotadas, la sala principal del Teatro del Bicentenario volvió a recibir gente, a llenarse de asombro y aplausos. Esta ópera fue suspendida en 2020 por las restricciones sanitarias por Covid-19, pero después de todo y en un formato reducido para cumplir protocolos, las desventuras de Cio Cio San se revivieron en el escenario.

DIARIO HUARPE estuvo en la noche de gala y esto fue lo que se vivió.

Publicidad

Noche japonesa a la italiana

Primero, es imposible escribir sobre lo que no pasó. Queda un gusto incierto de qué hubiera pasado si Madama subía en 2020 en un mundo sin pandemia. El despliegue de la noche sugiere que hubiera sido algo exuberante, se nota como que se contiene, al menos desde los recursos actorales en escena de los cantantes, porque los recursos escenotécnicos rozan lo mágico. Compararla con la “Flauta Mágica” es injusto, pero es la ópera que la precede.

Lo primero a destacar son las interpretaciones que son sobrias, la historia es del siglo pasado, principios del 1900 y las modificaciones al texto son mínimas. La ópera se interpreta en el italiano escrito por  Giuseppe Giacosa y Luigi Illica asi que a pesar de la adaptación, está casi intacta. Así se mantiene la esencia de la obra original y se complementa con los recursos técnicos.

La sala agotada, la postal que se repite este 30 de septiembre y el 2 de octubre. Foto: Gonzalo Medina//DIARIO HUARPE

Sobre el escenario es desplegada una estructura compuesta por seis habitáculos, tres abajo y tres arriba. Entre esas divisiones y el mapping, (proyecciones de alta calidad que incluyen desde dragones, a lluvias de pétalos como olas al estilo Hokusai, hasta un sol naciente imperial), que  transforman el espacio en un rompecabezas viviente por el que se mueven los protagonistas, hacen que el Bicentenario permita “meter” en la sala puertos y hasta el inconmensurable espacio con sus estrellas y planetas.

El apartado escenotécnico, uno de los elementos que hace inolvidable la reposición en San Juan. Foto: Gonzalo Medina//DIARIO HUARPE

Respecto al apartado musical, que en esta versión es del maestro Mannuel Shiffert, funciona como un reloj. Sincronizados a la vez que narra e imprime la personalidad de cada personaje.

Publicidad

Silvana Moreno, directora del Teatro del Bicentenario, comentó a DIARIO HUARPE que las expectativas fueron superadas. Ver el teatro nuevamente “lleno” (a un aforo reducido del 63% de su capacidad, es decir unas 714 butacas disponibles) abre las puertas a nuevas producciones y comprueban que el público sanjuanino estaba deseoso de volver al teatro.

De esta manera, con festivales masivos como antesala, la actividad cultural en San Juan regresó a la normalidad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad