Publicidad

Economía > subsidio

El descuento anunciado a la boleta de la luz sanjuanina se licuará con un nuevo aumento

El Gobierno decidió utilizar los fondos compensatorios nacionales que iban a bajar el valor para subsidiar un nuevo aumento autorizado.

POR REDACCIÓN

16 de julio de 2021

El próximo 30 de julio empezará una nueva audiencia para discutir un aumento en la boleta de la luz convocada por el EPRE. Allí decidirán cuánto aumentará el costo de la energía, tanto la que distribuye Energía San Juan como la de DECSA (Distribuidora Eléctrica Caucete SA). Antes de que empiece esta discusión desde Gobierno anunciaron que van a subsidiar el aumento.

La audiencia pública es la segunda del año y convoca a las distribuidoras y a representantes del sector privado para acordar un valor. A la mesa de negociación el sector llega tras casi un año de tarifas congeladas en 2020 y luego un aumento del 6.5% que se acordó en enero y empezó a regir desde abril-mayo y se pagó en junio. Debido a esto había una fuerte presión por acordar un aumento que compense todo este tiempo. Del otro lado, los problemas económicos de empresarios y usuarios particulares empujaban por mantener o incrementar costos lo menos posible.

Publicidad

Pero antes de que empiece siquiera la discusión el Gobierno salió a anunciar a través del Ministerio de Hacienda que habrá subsidios para contener los valores. Los fondos que usarán llegarán desde Nación y son los mismos que antes iban a representar una baja en lo que pagaban los usuarios de San Juan. Se trata de una compensación que recibe la provincia por no tener deudas en Cammesa que llega a las arcas provinciales y primero iba a ser para descontar a todos los usuarios. Ahora en cambio servirá para licuar el aumento, según anunciaron.

El 6 de julio se firmó el acuerdo por el cual la provincia recibía $2.274.774.935, que es el monto que se destinará ahora a subsidios.

El dinero es un descuento que realiza Cammesa a las empresas que están al día con los costos de energía. Cuando lo anunciaron a nivel nacional aclararon que iban a impactar en San Juan, La Pampa, Santiago del Estero y Formosa. En un principio, dijeron, iba a ser para invertir en el sistema eléctrico, aunque quedaba a decisión de cada provincia.

Cuánto podrían pedir como aumento las empresas

Energía San Juan solicitó en enero una aumento tarifario del 12.7%, que aseguraban que estaba por debajo de los incrementos de costo que tenían, pero consideraban “razonable”. Finalmente en la audiencia pública acordaron un 6.5%, cerca de la mitad de este valor. La diferencia entre lo solicitado y lo acordado podría aparecer nuevamente en discusión. Si en cambio las distribuidoras toman como referencia la inflación podrían solicitar un 25,4%, que fue la variación de  enero a julio en 2021.

Publicidad

La discusión será a través de ZOOM, ya que por el protocolo Covid no se habilitará la discusión presencial. No hay fecha de finalización, pero se espera que en pocas semanas definan de cuánto será el aumento. Por el momento creen que igual habrá una diferencia hacia arriba en la factura.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS