Publicidad

Provinciales > Licitación

Estas empresas pelean por el jugoso contrato para mantener una belleza sanjuanina

Son cuatro compañías las que quieren hacerse cargo, por varios millones de pesos, del cuidado de uno de los jardines más modernos y lindos que tiene la provincia.  

POR REDACCIÓN

06 de diciembre de 2020

El Museo de la Memoria Urbana luce uno en una de sus caras un jardín vertical, que se ha convertido en uno de los puntos de verde más lindos y novedosos de San Juan. Este atractivo, que puede verse prácticamente listo desde hace más de un año tiene beneficios tanto para el interior de la estructura como para los alrededores, ayudando a la purificación del aire y enfriando los alrededores. Pero también requiere de un cuidado especial.

Por eso el Estado decidió darle la tarea a una empresa que se encargará del mantenimiento del jardín. En total quedaron en carrera cuatro postulantes en la licitación que lanzó la Dirección Provincial de Espacios Verdes.

Publicidad

Las propuestas económicas y las empresas que competirán por hacerse cargo del jardín son:

  • MSC SRL- Propuesta económica: $3.820.200,00
  • Pizarro Oviedo, Víctor Darío - Propuesta económica: $2.960.496,00
  • Innoca Construcciones SAS- Propuesta económica: $3.464.531,70
  • Verde Ver Paisajes Urbanos SAS- Propuesta económica: $4.245.266,54

Este dinero, explicaron desde Espacios Verdes, será para mantener funcionado el sistema semihidropónico de las plantas que cubren la pared norte del museo. Se trata de una superficie de más de 1000m2 en total en el que las plantas, todas de variedades locales, deben recibir nutrientes y aplicaciones fitosanitarias para que se mantengan saludables.

Además, parte de los trabajos de la empresa es el control las 24 horas a través de un sistema que puede ser digital y también la reposición de las plantas que puedan ser dañadas. Incluye también el mantenimiento de los muros y hasta el trabajo en altura.

Los beneficios del muro vivo 

Si bien mantener un jardín vertical como el que está en el museo tiene sus desafíos, sobre todo en el mantenimiento constante, compensa los mismos con beneficios. Es que tener espacios verdes en las paredes se ha convertido en una tendencia a nivel mundial porque sirve tanto para el edificio en el que se encuentra como para su entorno.

Publicidad

Este tipo de jardín funciona como un aislante natural y ayuda a que el museo, en este caso, tenga una temperatura regulada naturalmente, ahorrando en aire acondicionado en verano y calefacción en invierno. El hecho de que se encuentre en la pared Norte hace que sea más efectivo en el verano sanjuanino, cuando más se lo necesita.

Además, suma más verde en medio de la ciudad, que en este caso se integra al Parque de Mayo, que es el pulmón de la ciudad sanjuanina. Al haber más vegetación la cantidad de oxígeno por metro cuadrado se incrementa y también ayuda a bajar la temperatura al entorno, algo clave en el microcentro sanjuanino por la cantidad de cemento y clima árido.

Pero además, el jardín vertical del museo es otro de los atractivos turísticos del Eje Cívico Cultural, una zona que se ha convertido en la joya turística de la Capital de San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad