Publicidad

Judiciales > Flagrancia

Robo a una financiera en San Juan: piden una dura pena a los acusados

Se trata de Franco Emanuel “Bicho” Villarreal, Pablo Gabriel Díaz Castañeda y Ángel Javier Lenci Patiño, los acusados de perpetrar el robo a una financiera vestidos de policías en diciembre del año pasado. Los imputados cuentan con un frondoso prontuario delictivo.

06 de marzo de 2024
Los acusados cuentan con un frondoso prontuario delictivo. Imagen DIARIO HUARPE.

A través del sistema de Flagrancia de la Justicia de San Juan, este miércoles, el Ministerio Público Fiscal solicitó una dura pena para los acusados de robar una financiera. Se trata de Franco Emanuel “Bicho” Villarreal, Pablo Gabriel Díaz Castañeda y Ángel Javier Lenci Patiño, los tres delincuentes que robaron vestidos de “falsos policías” la financiera, conocida como “Credinella”, alzándose con la suma de $300.000, entre otros elementos. El pedido fue realizado por la doctora Virginia Branca, acompañada del ayudante fiscal Pablo Ferrer, quienes mencionaron durante la conclusión de los alegatos que los imputados son reincidentes y esperan que el juez del caso dicte una condena de prisión en cumplimiento de 17 años para el primero de ellos, 16 para Díaz y 13 para Lenci Patiño.

Según los alegatos esgrimidos por Fiscalía en la etapa final del proceso, entre los delitos enrostrados se encuentran el robo agravado por ser en poblado y banda, así como el uso de un arma de fuego apta para el disparo. Esto se debe a que cuando sucedió el hecho el pasado 7 de diciembre, en una financiera ubicada en inmediaciones de calle Lavalle y Calivar, los actores materiales, Díaz y Villarreal, ingresaron al establecimiento y amenazaron a las personas presentes, exigiendo dinero. Además, se apoderaron del efectivo que estaba guardado en la parte trasera del local, así como también de celulares que estaban exhibidos.

Publicidad

Al mismo tiempo, mientras los delincuentes saqueaban el lugar, Lenci Patiño los esperaba en un automóvil Mercedes Benz color azul, en el que se dieron a la fuga hacia el oeste una vez perpetrado el robo. En su huida, se encontraron con dos efectivos policiales que iniciaron una persecución guiada por el Centro de Operaciones Policiales y personal de la sala de monitoreo de Cisem. Estos habían recibido el aviso de una vecina del lugar que había observado la situación.

La audiencia tuvo lugar en la sala D de Flagrancias. Imagen DIARIO HUARPE.

De hecho, antes de subir al vehículo, uno de los ladrones golpeó y tumbo a uno de los uniformados. El otro policía intentó detener al vehículo, pero fue atropellado por los ladrones, que aceleraron y emprendieron la fuga. Los dos policías salieron a las corridas detrás del automóvil. 

A la persecución se le sumaron otras unidades policiales y los ladrones finalmente pudieron ser atrapados en el interior del barrio Sierras de Marquesado en La Bebida, Rivadavia. Una vez aprehendidos, constataron que los malvivientes tenían ropa similar a la de los policías y dinero producto del ilícito.

Virginia Branca representó al Ministerio Público Fiscal en el caso. Imagen DIARIO HUARPE.

Según las palabras de Branca, la dura pena solicitada se debe a que la escala penal para este delito específico oscila entre seis años y ocho meses a 20 años de prisión. Sin embargo, considerando la existencia de otros delitos concurrentes, se forma una nueva escala penal.

Publicidad

“En esta nueva escala penal, el mínimo se establece en el mínimo mayor, es decir, seis años y ocho meses. El máximo, por su parte, es la suma de todos los máximos de los delitos enrostrados. Por tanto, al sumar los máximos de todos los delitos, se obtiene una pena de 37 años para uno, y 36 años para otro. En resumen, la escala penal varía desde 6 años y 8 meses hasta 36 años. Los acusados ​​son considerados reincidentes debido a sus antecedentes penales. Por eso se solicitó una pena que represente menos de la mitad del concurso real de delitos”, dijo a DIARIO HUARPE.

El juez pidió un cuarto intermedio para darle lectura a la sentencia en la jornada del día jueves. Imagen DIARIO HUARPE.

De esta manera, es el juez Ricardo Esteban Moine quien finalmente evaluará y decidirá si comparte el criterio de la Fiscalía o si considera que algunos quedan delitos subsumidos en otros. La lectura de sentencia se conocerá este jueves a las 10 de la mañana tras un cuarto intermedio.

Planteos por parte de la defensa

Durante los alegatos, el abogado defensor Nicolás Gómez Camozzi planteó tres cuestiones técnicas relevantes para la defensa de Villarreal, Díaz y Lenci Patiño. La primera cuestión planteada se refiere a la calificación legal del delito. En ese sentido, solicitó un cambio en la calificación debido a las circunstancias en las que se encontraron los elementos sustraídos.

Según la defensa, nunca se perdió de vista a las personas implicadas en el robo, lo que significa que no pudieron disponer de los bienes y, por lo tanto, se configuraría una tentativa de robo. Si se acepta este planteamiento, la calificación legal del delito se vería reducida. Para Gómez Camozzi, sus defendidos no son los responsables del delito, sino que “se encontraron en el lugar equivocado en el momento equivocado”. En ese contexto, argumentó que una serie de eventos desafortunados llevaron a la detención de los imputados.

La defensa pidió cambiar la calificación del delito para sus defendidos. Imagen DIARIO HUARPE.

Nulidad de la cadena de custodia de la evidencia

La segunda cuestión planteada se refiere a la cadena de custodia de una mochila secuestrada como evidencia. La defensa argumentó que no se tomaron los recaudos legales necesarios para preservar la prueba, por lo que solicitan la nulidad de esta evidencia.

Impugnación de la pericia del Dermotest

La tercera cuestión técnica presentada por la defensa está relacionada con una prueba clave en el caso, la pericia realizada mediante el Dermotest. La defensa argumentó que no se permitió la presencia de un perito de parte para realizar un control de esta pericia, y tampoco se tiene constancia de la calibración de las máquinas utilizadas en el proceso de espectrometría. Por lo tanto, pidió la impugnación de la prueba que había.

En la detención de los ladrones, secuestraron una pistola 9 mm y un revólver con proyectiles. Imagen DIARIO HUARPE.

En relación con el Dermotest, Gómez Camozzi destacó que en el Sistema Acusatorio Adversarial que rige en la provincia, tanto la fiscalía como la defensa tienen el mismo estatus y deben contar con igualdad de condiciones. Esto implica que ninguna prueba puede ser presentada sin ser vista y supervisada por ambas partes. Por ello pidió que se respete este principio y se garantice la paridad de armas en el proceso.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad