Publicidad

Tenía credenciales falsas

En Ezeiza cayó un hombre que se hacía pasar por agente de inteligencia

Se le encontró credenciales de diferentes organismos de las fuerzas de seguridad nacionales, que fueron considerados apócrifos y otras de agencias que ni siquiera existen según confirmaron desde las fuentes judiciales.

POR REDACCIÓN

25 de marzo de 2019

El pasado jueves un hombre que se hacía pasar por un agente de inteligencia de las Fuerzas de Seguridad Argentinas, fue detenido al ser descubierto y portando credenciales apócrifas, el detenido es un sujeto que hacía uso de esas credenciales para beneficios propios.

El sujeto identificado como Facundo García Guardia, fue detenido por la Policía Federal, cuando arribó al aeropuerto de Ezeiza desde Miami, en compañía de su madre.

Publicidad

Decía que era oficial de Enlace con las Fuerzas de Seguridad de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Decía que era coordinador de Enlace Parlamentario y personal de Inteligencia de la Dirección Nacional de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación. Decía que era jefe de Asesores y Auditor Nacional en el Congreso de la Nación. Decía que era  oficial de enlace con las Fuerzas de Seguridad de una supuesta Dirección de Captación e Intervención de las Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El falso agente de inteligencia, quedó detenido por orden del juez federal Ariel Lijo y conforme avanza la investigación se conoció que en el Juzgado 5, que estaba a cargo de Norberto Oyarbide, fue subrogado por Marcelo Martínez De Giorgi y ahora subroga Lijo, la AFI radicó una denuncia en 2017 porque García Guardia se había ido sin pagar de una platería de la calle Perón al 1300, pero antes había chapeado: habría dicho que era una misión oficial para la AFI.

Meses después se presentó ante quien por entonces era el jefe de la Policía de Misiones, Manuel Mártires Céspedes, para realizar tareas de relevamiento de seccionales y para informar en Buenos Aires del funcionamiento de la policía provincial. En aquel encuentro Guardia hasta se sacó una selfie con el jefe policial misionero.

También tuvo un episodio en el hotel rosarino Ros Tower de donde quiso irse sin pagar esgrimiendo su alto cargo en la agencia de inteligencia. En aquella ocasión lo secundaba Henry Kenneth Meier Oborski, actualmente detenido quien protagonizó un confuso episodio al alquilar un auto de alta gama a nombre de un supuesto hijo de Susana Malcorra, quien estuvo al frente de la Cancillería al principio del gobierno de Mauricio Macri.

Publicidad

Cuando los policías lo estaban esperando en Ezeiza para detenerlo dieron con el remisero que lo aguardaba para llevarlo a su casa. Así descubrieron que utilizaba la cuenta corriente de la remisería de la Cancillería y que se hacía llamar García Moritán: utilizaba el mismo doble apellido de Roberto García Moritán, quien fuera vicecanciller durante el krichnerismo. De ese modo no pagaba sus traslados desde su casa en Belgrano a Ezeiza.

García Guardia tiene 29 años, no posee actividad comercial registrada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y en su declaración indagatoria –según explicaron fuentes judiciales- atribuyó su accionar a un problema de salud declarándose mitómano.

Tras la detención de García Guardia se pudo establecer que usaba una camioneta Toyota Hilux 4×4 doble cabina radicada en la provincia de San Juan. Usaba un pase de libre tránsito y estacionamiento considerado falso por los investigadores, otorgado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, tenía a demás conectada una sirena policial.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS