Publicidad

Provinciales > Ciencia

Científicos sanjuaninos y el Casleo son protagonistas de un descubrimiento histórico

Se trata de una estrella que posee una composición química diferente al planeta que la órbita.

06 de agosto de 2020

El Centro Astronómico del Leoncito (Casleo) y un grupo de científicos sanjuaninos miembros del Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (Icate), junto con científicos de  la Universidad de la Serena y Universidad Autónoma de México, hallaron lo que sería la primera estrella químicamente peculiar que es orbitada por un planeta. Información que podría hacer que se tenga que repensar lo que se conoce del universo.

Carlos Saffe, astrónomo que forma parte del proyecto, contó a DIARIO HUARPE que el hallazgo de KELT-17, la estrella,  fue parte de un estudio más grande, que tiene como objetivo principal buscar la relación que hay entre la composición química que hay entre las estrellas y los planetas que las orbitan.

Publicidad

Hasta el momento que se escribe esta nota, se sostiene la teoría que ciertas composiciones químicas influyen en la formación de planetas. El equipo en el cual participa Saffe está probando esta teoría analizando datos de diferentes objetos tomados por telescopios de todo el mundo. Dato que le da más relevancia, ya que KELT-17 fue tomada por el espectrógrafo Reosc adosado al telescopio de 2.15m Jorge Sahade del Casleo.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Carlos Saffe, astrónomo sanjuanino que forma parte del descubrimiento. Foto: Gentileza

“Tomamos un conjunto de estrellas que ya sabemos que tienen planetas, y comparamos con un modelo de estrella que no tiene. Lo que nosotros encontramos en esta estrella  fue una cosa super inesperada, esta anomalía química no tiene que ver con la presencia del planeta que la orbita. Igual el resultado definitivo lo veremos más adelante mientras continuemos analizando otras estrellas.”, dijo Saffe.

El astrónomo explicó que encontrar anomalías es muy común en los experimentos de observación.  Pero, en caso de repetir un hallazgo similar a este, habría que repensar lo que se conoce de esta teoría. Un descubrimiento que podría echar luz sobre algo tan desconocido como es el universo.

Las inquietudes de este experimento se remontan al año 1995, cuando se descubrió el primer planeta extrasolar, el 51 Pegasi b. Planetas que orbitan alrededor de estrellas y que están fuera de nuestro sistema solar.

Publicidad

Hoy en día se conocen más de 4000 de estos planetas extrasolares o exoplanetas. Esto no quiere decir que no haya más, solo que son los que se han podido verificar su existencia ya que el proceso de búsqueda es muy exigente desde el punto de vista de la observación.  Sumado a lo difícil que es ver uno de estos planetas, porque solo reflejan la luz de la estrella y al estar a millones de años luz de distancia ese reflejo es más débil. Para ello deben hacerse estudios que exige mucho tiempo de observación y esto se traduce en meses apuntando un telescopio a una sola estrella.

De este grupo de 4000, hay un número menor, aproximadamente 20 que son más caliente que las estrellas normales y que son más difíciles de que tenga un planeta. Condiciones en las que se realizó el descubrimiento.

El hallazgo de KELT-17 sucedió aproximadamente hace dos años, por otro grupo que se encarga de buscar estrellas, es que hay grupos que se dedican a realizar este proceso de búsqueda, y en el caso del equipo sanjuanino, lo que realiza es analizar estos datos.

El Casleo está hace un tiempo con sus actividades en pausa, primero por la situación de la pandemia y hace unas semanas por un incendio en los comedores, que si bien no afectó a la parte científica, si al funcionamiento normal. Se espera que para final de agosto se retomen las actividades. Sin embargo fue una parte fundamental de este descubrimiento.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad