Publicidad

Cultura y Espectáculos > Artes plásticas

Con polémica de antesala, abrió la Bienal Sur en el Museo Franklin Rawson

La muestra internacional de arte quedó inaugurada y estará hasta diciembre.

POR REDACCIÓN

22 de agosto de 2021

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur comienza su tercera edición en San Juan con sede en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson (Mpbafr). Bienal Sur tiene el objetivo de generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras y que reivindique la singularidad en la diversidad.

En esta edición participan artistas de Japón, Estados Unidos, Colombia, Bélgica, Angola, Polonia, Tailandia y Argentina. “Give and Give” (dar y dar) es la muestra de la Bienalsur que se exhibe en la sala 1, mientras que en la Sala 2 y Sala 3 quedaron inauguradas “Las interpretaciones de Antonio Bermúdez Franco. Variaciones sobre la caricatura en dibujos y pintura” y “Antesala de un sueño” de Carlos de la Mota, respectivamente.

Publicidad

"Give and give", la muestra internacional de la Sala 1. Foto: Ministerio de Turismo y Cultura

Claudia Grynszpan, Ministra de Turismo y Cultura, festejó que la Bienalsur estuviera en San Juan. Además reconoció al museo por mostrar su trabajo y el arte que se produce en San Juan. “El primer objetivo de esta bienal ya se logró, y fue cuando se comenzó a hablar sobre esto. Nos hizo pensar. Eso hace el arte: nos hace pensar, discutir. Eso también es democracia, poder disentir, cuestionar, interpelarnos”, cerró.

El museo abre de martes a domingo de 12 a 20 horas. La entrada general $100/ Jubilados y estudiantes $50/ menores de 12 años gratis// Domingo gratis

Las muestras

Give and Give (Dar y dar), curada por los belgas Charlotte Crevits y Tommy Simoens y acompañamiento de la argentina Florencia Battiti, pertenece a una decena de artistas. Uno de ellos, On Kawara, la describió como dar y dar, un estado de la mente que se basa en la confianza, ya que si todos estuviéramos dando en vez de tomando, alcanzaría para cubrir las necesidades de todos. Así, la dinámica de “dar y dar” habilita relaciones afectivas sustentables y duraderas en lugar de ganancias a corto plazo. Inspirada en las posibilidades de la generosidad en la sociedad actual, la exposición apunta a desafiar la rigidez del orden neoliberal imperante fomentando tanto flujos dinámicos como otros marcos desde donde vincularse

La Bienalsur continuó con más actividades en San Juan, una en el Museo Nacional Casa Natal de Sarmiento, otro en al Museo de la Historia Urbana además de un ciclo de material audiovisual.

Publicidad

Las múltiples disciplinas ocupan los espacios de la institución. Foto: Ministerio de Turismo y Cultura

La polémica a la previa

Un horno de ladrillos irrumpió la fachada de la Casa Natal de Sarmiento, esto despertó indignación en un sector de los sanjuaninos. El horno es parte del homenaje a Victor Grippo y fue interpretada como una modificación al patrimonio.

"No ashes, no bread" una de las intervenciones que se realizó en Museo de Historia Urbana. Foto: Ministerio de Turismo y Cultura

Previo a que comenzara la Bienal, el Ministerio de Turismo y Cultura realizó una discreta ceremonia en la que María Rosa Plana se jubiló como directora del patrimonio sarmientino, en su lugar asumió la comunicadora patrimonial, Silvina Vázquez.

Estos hornos ya fueron utilizados en performances que rondan al hacer pan. Los hornos aún despiertan diferentes reacciones: asombro, extrañeza, indiferencia. Estos estarán hasta diciembre y una vez finalizada la Bienal serán removidas.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS