AHORA

15 C°

Domingo

11 C° / 27 C°

Lunes

17 C° / 29 C°

Provinciales > Campaña solidaria

El día que una carpa del ejército se transformó en un centro de salud

Un equipo de odontólogos, una enfermera, una fonoaudióloga y una pediatra armaron un campamento en el corazón de Guanacache para asistir a casi 300 lugareños.

POR Mónica Martín SEGUIR
07 de octubre de 2019

07 de octubre de 2019

En pocos minutos, los soldados del RIM22 levantaron la enorme carpa verde. Al costado dejaron el camión, que todavía tenía paquetes con ropas y alimentos producto de las donaciones. Emilce Poblete, la pediatra, armó el ecógrafo y acomodó la camilla. Mientras tanto, Miguel Garcés, el odontólogo que encabezó el campamento solidario, comenzó a ubicar los instrumentos para comenzar la atención.  Casi espontáneamente la gente comenzó a hacer fila para esperar ser atendida.  Es que el hecho de que un grupo de especialistas en distintas áreas de la salud llegara hasta el corazón de las Lagunas de Guanacache, produjo gran revuelo.

Esto, porque para casi 300 laguneros huarpes el acceso a la atención sanitaria no es fácil. Para llegar hasta un centro de salud deben atravesar una huella casi intransitable y que muchas veces, con las lluvias, se corta y los deja aislados.

El campamento sanitario se montó allí en el marco de la “Campaña Agua y Caminos para Guanacache”.  El equipo de odontólogos estuvo conformado además por Carolina Zorrilla, Lourdes Pintos, Andrea Almazán y Marcia Cano (asistente dental). La enfermera Ingrid Banega también se sumó a la movida, al igual que la fonoaudióloga Bibiana Maggio.

“Pato”, dijo emocionado Juan Andrés, mientras escuchaba atento por los auriculares. Mientras que la fonoaudióloga festejaba la respuesta.  Este fue uno de los tantos niños que tuvo la oportunidad de realizarse una audiomentría durante la campaña.  Mientras tanto, la fila de mamás y niños era cada vez más grande. Todos esperando realizarse un control bucal y o una ecografía.
Según contó Garcés, durante toda la jornada, los odontólogos atendieron a más de 30 niños y 40 adultos. Mientras que la pediatra especificó cada detalle que encontró en el chequeo que les realizó.

Paralelo a esto, en la carpa montada por DIARIO HUARPE,  realizaron las charlas odontológicas. Allí, chicos y grandes aprendieron desde cómo cepillarse los dientes hasta cuáles son los alimentos adecuados para dañar lo menos posible los dientes. Las especialistas dieron recomendaciones y las mamás preguntaron.

Esta clase de operativos es muy importante porque es la única oportunidad que tiene esta gente de recibir atención especializada. Salir de este lugar no es fácil. Es esa la situación que nos trae desde hace siete años a este lugar”, dijo Garcés.

La atención empezó cerca de las 11 de la mañana y continuó durante toda la siesta. Apenas hicieron un receso para almorzar y continuaron con la tarea. El trabajo no fue fácil ya que por momentos, el Sol pegaba tan fuerte que era casi imposible estar adentro de la carpa.

Cerca de las 17, todos los laguneros huarpes habían sido chequeados, diagnosticados y si fue necesario, medicados.  Así, nuevamente en pocos minutos, el enorme campamento se desarmó y la carpa volvió a la caja del camión del RIM22.

 

 

 

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?