Publicidad

Economía > En Iglesia

Empresarios, profesionales y desocupados pidieron con un banderazo contratos en las mineras

Con una convocatoria que llegó desde Caprem, una nueva cámara de proveedores mineros, la movilización llevó un petitorio a la garita de la mina iglesiana Veladero.

POR REDACCIÓN

25 de octubre de 2021

En junio pasado un grupo de empresarios proveedores de empresas mineras y energéticas crearon una nueva cámara que los nuclea. El motivo de la ruptura: denuncian que las empresas mineras asentadas en San Juan, y sobre todo Veladero, no respetan el compre local y el compre a las comunidades. Este lunes recorrieron buena parte del departamento Iglesia hasta llegar a la garita de ingreso de Veladero donde dejaron un petitorio solicitando más contrataciones locales.

Sergio Vallejos, el titular de la nueva cámara Carpem y empresario textil de la provincia, aseguró a DIARIO HUARPE que, al banderazo en la que recorrieron Las Flores, Rodeo, Tudcum y otras localidades, se sumaron profesionales y desocupados del departamento del Norte. Todos tenían en común que no han accedido a los puestos o contratos de la mina y que coinciden en que las riquezas reales no se están quedando en el departamento.

Publicidad

Si bien Veladero aseguró recientemente que la mayor parte del compre es a empresas sanjuaninas y un buen porcentaje de estas es de Iglesia y Jáchal, estos números no coinciden con la realidad, según los manifestantes. Vallejos aseguró que las contrataciones más grandes, las que dejan mayor rentabilidad, se van para capitales que no son locales.

“De $20.000 millones que gastó Barrick en el año 2021, $600 millones quedaron en San Juan, el resto se fueron de la provincia”, calculó el empresario. Esta relación también se aplica a Josemaría, dijo. “Las empresas tienen que cumplir con la responsabilidad social empresarial y tienen que controlar tanto el estado provincial con Minería como los municipios que se cumplan las condiciones”, agregó.

“Ellos te dicen que contratan el 75% en San Juan, pero contratan a menores, cuentan a una mujer que les hace viandas o a una persona que maneja una camioneta. Pero los grandes contratos, que son los que dejan la riqueza, se lo llevan grandes empresas de afuera”, detalló Vallejos. A esto, denunció también, se suma que existen contratos con proveedores que aseguran estar instalados en los departamentos, pero “tienen solo una oficina, un contratado y todo lo manejan de afuera, no dan trabajo a las comunidades”.

Justamente en el banderazo de este lunes había también un grupo de iglesianos y jachalleros desocupados que aseguran que no pueden conseguir trabajo relacionado directa o indirectamente a la mina. El empresario, a cargo de la empresa de indumentaria Zonda, puso de ejemplo que “Veladero asegura que deja U$D10 millones en Iglesia, pero no se refleja en la cantidad de merenderos que hay en el pueblo”. Otro sector que estuvo presente fueron un grupo de profesionales e ingenieros en minas, que reclaman un mayor acceso a plazas laborales. 

Publicidad

Vallejos aseguró que la movilización de este lunes “no fue para pedir algo, sino para ofrecer todo”, en referencia al trabajo tanto de empresas como de personal. Dejaron un petitorio en el ingreso de la mina administrada por Barrick y Shandong Gold, en Tudcum, como también currículums. “Nosotros salimos a cambiar este paradigma, decir que necesitamos trabajo, y para eso vamos a inaugurar una oficina en Rodeo para poder recibir a quienes necesitan contención”, anunció.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS