Publicidad

Policiales > Esperan las pericias

Excarcelaron a los 2 conductores que protagonizaron un choque mortal en Chimbas

Norma López y Leandro Barahona esperarán la resolución judicial en libertad. Están siendo investigados por homicidio culposo.

20 de julio de 2020

Luego del trágico accidente que se cobró la vida del joven sanjuanino Fabián Cáceres, de 28 años, y en medio de la investigación judicial para establecer responsabilidades, la Justicia decidió excarcelar a los 2 conductores que protagonizaron este choque mortal durante la madrugada del domingo 12 de julio en calle Rodríguez y Luna, departamento Chimbas. Se trata de Norma López, de 56 años, y Leandro Barahona, de 26.

El fiscal Juan Manuel Gálvez hizo lugar al pedido de ambas defensas y se lo elevó al juez Federico Rodríguez que instruye en la causa. El magistrado dio el aval a esa presentación debido a que tanto López como Barahona no tienen antecedentes penales y el test de alcoholemia les arrojó negativo, es decir que circulaban sobrios en aquella oportunidad. Además, y de acuerdo a la figura penal por la cual se los está investigando que es homicidio culposo, no presenta ninguna agravante que haga necesario que estén detenidos.

Publicidad

La abogada que defiende a Norma López, María Filomena Noriega, comentó que tras el hecho la mujer quedó con algunas secuelas emocionales debido a que ella es hipertensa. Por las lesiones y los traumatismos sufridos pasó las primeras 72 horas hasta el día martes cumpliendo prisión domiciliaria. Ese día la evaluó el médico legista y constató que estaba más recuperada, por lo tanto la trasladaron hasta la Comisaría 17ª donde quedó alojada hasta el jueves. Sin embargo, la letrada presentó a comienzos de la semana pasada la eximición de prisión que le fue concedida cuando el viernes su clienta declaró frente al juez. 

En esa instancia, y de acuerdo a lo que había comentado a DIARIO HUARPE, la letrada relató que López le confesó al juez que aquella madrugada vino desde la casa de su hija en la zona de Marquesado y se dirigía por Rodríguez hasta su hogar en el departamento San Martín. Al llegar al cruce con calle Luna, la mujer que manejaba su Fiat Cronos “vio un rayo” y terminó impactando con la parte delantera de su auto el costado izquierdo del VW Gol que era conducido por Barahona.

Tras el impacto, la mujer comenzó a escuchar muchos gritos provenientes del auto siniestrado. Eran los amigos de Barahona porque en el Gol viajaban 5 personas: Juan Lazo, de 21; Enzo Cáceres, de 20;  Matías Ortiz, de 21; y Fabián Cáceres, quien falleció. De acuerdo al relato de López, la víctima fatal salió despedida del vehículo y prácticamente estaba agonizando en la calle hasta que llegó la ambulancia que lo trasladaron hasta el Hospital Guillermo Rawson.

Si bien ambos conductores quedaron en libertad, el juez está esperando recibir algunas pruebas clave. Se trata de las pericias de los autos para determinar si los ocupantes circulaban con el cinturón de seguridad colocado y el tacómetro para precisar la velocidad. Al mismo tiempo, están expectantes del resultado de la autopsia para saber la causa de fallecimiento de Cáceres. Y el reconocimiento del lugar del siniestro debido a que los dos conductores señalaron que si bien hay señalización, esa arteria tiene poca luz.

Publicidad

Para contemplar todas las aristas, Rodríguez comenzará a citar a los otros integrantes que se vieron involucrados en el accidente. Es decir, ante el magistrado se sentarán los tres amigos de Barahona, sumados al hijo y la nuera de López que viajaban junto ella aquella madrugada trágica.

Homicidio culposo

El artículo 84 bis del Código Penal establece: "Será reprimido con prisión de dos a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años el que por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte”. Esa es la figura con la que están analizando esta causa.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS