Publicidad
Publicidad

Policiales > En Mar del Plata

Robaron una camioneta con una familia adentro y abandonaron a dos niños en la ruta

Una familia mendocina que viajaba en una camioneta con casa rodante fue brutalmente asaltada al llegar a Mar del Plata. Tres delincuentes robaron el vehículo mientras la familia se duchaba al costado de la ruta 226.

POR REDACCIÓN

Hace 3 horas
La pesadilla de una familia mendocina en Mar del Plata. FOTO: Gentileza

Un brutal asalto con características de secuestro truncó las vacaciones de una familia mendocina en Mar del Plata. El hecho ocurrió la noche del lunes 19 de enero, minutos después de que la familia Matmud, oriunda de San Rafael, llegara a la ciudad costera para pasar dos semanas de descanso.

Jesús David Matmud (44), su esposa Rocío y sus cuatro hijos —de 11, 8, 7 y 2 años— habían realizado un viaje de 30 horas. Cerca de las 23:00, a la altura del kilómetro 7 de la ruta 226, decidieron detenerse para ducharse. Al no poder usar los baños de una estación de servicio Axion, estacionaron al costado de la banquina asfaltada, a unos 500 metros del inicio de la zona urbana.

Publicidad

El momento del robo: "Pensé que los chicos habían soltado el freno"

Mientras los padres bañaban a los dos hijos menores en la casa rodante, los dos mayores, Maro y Miro, de 11 y 8 años, habían bajado de la camioneta. De pronto, el vehículo comenzó a moverse. "Pensé que los chicos habían soltado sin querer el freno de mano", relató Matmud a Clarín. Al acercarse, descubrió con horror que tres ladrones estaban al volante, robando la camioneta con la casa rodante enganchada y con su esposa e hijos pequeños aún en el interior.

En un acto desesperado, Matmud corrió detrás del vehículo en movimiento y logró subirse al enganche y luego a la caja de la camioneta. Comenzó a golpear el techo, hasta que uno de los delincuentes abrió la luneta trasera y le apuntó con un arma. "'Te largas o te quemo, te largas o te quemo', me gritaba", contó el hombre.

Publicidad

Mientras tanto, la camioneta circulaba a alta velocidad con la puerta de la casa rodante abierta, poniendo en riesgo a la mujer y a los niños de 7 y 2 años que iban dentro. Los dos hijos mayores habían quedado abandonados en la oscuridad, al costado de la ruta.

La fallida intervención de un colectivero y la huida

Un conductor de un ómnibus que advirtió la situación intentó bloquear el paso a los ladrones, pero estos lo esquivaron, subiendo a la vereda y abollando a otro auto en la maniobra. Finalmente, ingresaron a un barrio por "una calle oscura", donde frenaron por momentos.

Publicidad

"Por favor, dejame bajar a mi familia", suplicaba Matmud. En un confuso forcejeo, primero bajó la esposa con el niño más pequeño, luego la nena de 7 años, y finalmente el propio Jesús, después de ser arrastrado unos 70 metros y ante nuevas amenazas de dispararle en las piernas. Los delincuentes huyeron, llevándose la camioneta, pero dejando el teléfono celular del turista.

La angustia por los hijos perdidos y el final

La desesperación mayor llegó al constatar que Maro y Miro no estaban en el lugar del inicio del asalto. "Tienen 8 y 11 años, solos en la ruta... los podía haber atropellado un auto o alguien se los pudo haber llevado", describió el padre. Afortunadamente, un amigo de la familia que acudió al lugar los encontró caminando por la ruta, a unos 300 metros del punto donde fueron dejados atrás.

Dos horas y media después del hecho, la camioneta, una Toyota Hilux, fue hallada abandonada en un descampado del barrio Hipódromo. Según Matmud, los delincuentes "rompieron el enganche" y se llevaron todas sus pertenencias y ahorros. "Todo el año ahorrando, haciendo un esfuerzo, para que en dos minutos...", expresó con impotencia.

La familia, profundamente traumatizada, permanece en Mar del Plata en la casa de un amigo, pero su deseo es regresar a Mendoza lo antes posible. "Ya nos queremos volver. Los chicos no paran de llorar, quieren irse a casa", afirmó.

La Unidad Fiscal de Turno, a cargo de la fiscal Lorena Yrigoyen, investiga el hecho para identificar y capturar a los tres asaltantes, que permanecen prófugos. El caso fue caratulado como "robo agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido por tres personas".

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad
Publicidad