Política > Tensión
Trump no irá al G7 en París: dijo que a Macron “le queda poco tiempo”
El presidente de Estados Unidos confirmó que no asistirá al encuentro convocado por Emmanuel Macron y justificó su decisión con un polémico comentario sobre la continuidad del mandatario francés.
POR REDACCIÓN
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó este martes su participación en la cumbre especial del G7 en París, convocada por su par francés Emmanuel Macron para este jueves, y lanzó una polémica frase al asegurar que al mandatario europeo “no le queda mucho tiempo” en el poder.
“No, no iré porque, como sabes, a Emmanuel no le queda mucho tiempo y no hay garantía de continuidad. Es amigo mío. Es un buen tipo. Me cae bien Macron, pero no va a estar mucho más tiempo en el cargo”, expresó Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en el marco del primer aniversario de su segundo mandato.
El líder republicano agregó que “es mejor reunirse con las personas directamente involucradas”, dando a entender que priorizará encuentros bilaterales antes que foros multilaterales.
La decisión se produce en un contexto de crecientes tensiones entre Washington y París. En los últimos días, Trump amenazó con imponer aranceles a Francia por sus maniobras militares para defender Groenlandia, la isla danesa que Estados Unidos pretende anexar, y por la negativa de Macron a sumarse a la llamada Junta de la Paz, un nuevo organismo internacional impulsado por el mandatario estadounidense para abordar el conflicto en Gaza.
Macron, cuyo mandato concluye en 2027, había propuesto organizar una cumbre del G7 en París e incluso invitar a Rusia, Ucrania y Dinamarca. La invitación fue revelada por el propio Trump, quien publicó en su red social Truth Social un mensaje privado enviado por el presidente francés.
“Amigo mío, estamos completamente de acuerdo en el tema de Siria. Podemos hacer grandes cosas en Irán. No entiendo qué haces en Groenlandia”, escribió Macron en el texto difundido por Trump.
En ese mismo mensaje, el mandatario francés sugería: “Puedo organizar una reunión del G7 en París el jueves por la tarde después de Davos. Cenemos juntos antes de que regreses a Estados Unidos”, y añadía la posibilidad de sumar a representantes de Ucrania, Dinamarca, Siria y Rusia.
Pese al gesto diplomático, Trump optó por rechazar la invitación, profundizando así un nuevo capítulo de fricción entre ambos líderes y dejando en suspenso la posibilidad de un diálogo directo en el marco del G7.