Publicidad

El Cronista > FINANCIAL TIMES

Bitcoin se hunde: por qué el precio de la cripto cayó un 50% en apenas 7 meses

El bitcoin cayó por debajo de los u$s 30.000 por primera vez desde julio de 2021, mientras que el mercado de las criptomonedas ha perdido u$s 1,6 billón desde su pico de noviembre. 

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Bitcoin cayó por debajo de los u$s 30.000 por primera vez desde julio del año pasado, ya que la suba de las tasas de interés hace que los inversores huyan de los rincones más arriesgados de los mercados financieros mundiales.

La criptomoneda más negociada del mundo cayó hasta los u$s 29.730 en las operaciones en Asia este martes, según datos de Refinitiv, antes de recuperarse hasta los u$s 32.000 en la actividad europea. Ha caído más del 50% desde el máximo que alcanzó en noviembre.

Publicidad

Otros activos digitales también se han visto sometidos a una fuerte presión en las últimas semanas, lo que ha hecho que el valor de mercado de los 500 activos digitales más importantes haya descendido a la mitad desde el récord alcanzado en noviembre de 2021, hasta los u$s 1,6 billón, según datos de CryptoCompare recopilados por el Financial Times.

El desplome de las criptomonedas se produce en un momento en el que los inversores se han alejado de los activos financieros especulativos después de que una ola de subas de las tasas por parte de los bancos centrales de todo el mundo desatara las turbulencias en los mercados. Otros activos de riesgo, como las acciones de empresas deficitarias y los bonos basura, también se han visto presionados, pero las criptomonedas han sufrido un golpe especialmente intenso.

El mercado de las criptomonedas floreció cuando los bancos centrales llevaron las tasas de interés a mínimos históricos en el momento álgido de la crisis de coronavirus, lo que llevó a los operadores a buscar activos que ofrecieran una gran rentabilidad. Sin embargo, una gran venta en los mercados mundiales de deuda pública este año ha hecho subir los rendimientos, ampliando las posibles ganancias que los inversores pueden obtener de la tenencia de deuda de alto grado.

"Se trata de un riesgo en todas las clases de activos, incluidas las criptomonedas", dijo Daniel Ives, estratega de Wedbush Securities, quien añadió que no había "ningún lugar donde esconderse".

Publicidad

En una señal de lo profundas que son las pérdidas para el mercado de criptomonedas, un indicador de FT Wilshire que rastrea las cinco principales criptos, excluyendo a bitcoin, ha caído más del 70% desde su máximo reciente. Las criptomonedas que antes crecían rápidamente, como Solana, que se presentaba como una alternativa a la red Ethereum, se han desinflado rápidamente.

Bitcoin: por qué las criptomonedas no se pueden tomar en serio

Las acciones cotizadas de las empresas expuestas a las criptomonedas también se han desplomadoMicroStrategy, dirigida por el defensor de las criptomonedas Michael Saylor, ha caído un 60% este año. Coinbase ha caído un 67% en 2022, cayendo por debajo de los u$s 100 el lunes por primera vez desde que el exchange salió a Bolsa en Nueva York en abril de 2021.

Las empresas de minería de Bitcoin, como Bitfarms y Marathon Digital Holdings, que utilizan potentes computadoras para resolver rompecabezas por los que son compensados en criptomonedas, también han caído fuertemente.

Los NFT se meten en el fútbol: la vuelta de las tarjetas coleccionables le da esperanzas al mercado

El retroceso también puso de manifiesto cómo el rendimiento del bitcoin y de otras criptomonedas estaba estrechamente vinculado con el mercado bursátil estadounidense. La correlación entre bitcoin y el Nasdaq Composite, un indicador ponderado por las grandes empresas tecnológicas estadounidenses, ha alcanzado máximos históricos, según el proveedor de datos Kaiko.

"Algunos inversores están jugando con las criptomonedas como una cobertura contra la inflación, pero están cotizando como el gemelo siamés del Nasdaq", dijo Ives.

Por: SCOTT CHIPOLINA

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS