Publicidad

Provinciales > Tras la denuncia

Dicen que investigarán el caso del presunto paciente maltratado

Laura Tamarit, directora del Hospital Mental, confirmó que se abrió un sumario interno para ver cómo fue el accionar de los profesionales. Destacó que al joven lo sedaron porque quiso fugarse.

16 de julio de 2019

Tras hacerse pública en DIARIO HUARPE una denuncia por maltrato a un paciente internado en el Hospital Mental de Zonda, autoridades de esa dependencia de salud confirmaron que se inició un sumario interno para investigar el accionar de los profesionales médicos. “Para establecer responsabilidades y saber lo que realmente pasó, nos pareció importante que se abra de oficio este procedimiento”, dijo Laura Tamarit, directora del Julieta Lanteri.

Este centro de asistencia se vio sacudido en estas últimas horas por una presentación que realizaron los familiares de un joven de 26 años que aducen que fue maltratado dentro de la institución. Según contó a DIARIO HUARPE, Jesica Guardia, tía del interno, el joven había ingresado el pasado jueves ya que tenía problemas con las adicciones y el lunes, cuando fueron a visitarlo lo encontraron tirado en el suelo, boca abajo, tapado con una frazada, completamente desnudo y en estado inconsciente. Esto motivó una denuncia policial en la Comisaría 34°ta y que el joven fuera separado del lugar y llevado al Hospital Rawson dónde ingresó con presión baja y descompensado, según argumenta la mujer.

Publicidad

“Lo que se ha realizado está dentro de los protocolos habituales. Al tratar con pacientes con alguna dependencia o adicción tratamos de cubrirlo con un espectro especial ya que es un cuadro de gravedad clínica y merece medicación lo que puede implicar que algunas veces el paciente esté sedado y otras no”, dijo Tamarit. “Lo que se busca es lograr la tranquilidad de la persona”. En el caso en particular, a este hombre lo sedaron ya que según cuenta la directora quiso fugarse el viernes pasado.

Además, la titular del Mental de Zonda destacó que el joven estaba transitando una internación involuntaria, es decir, había sido pedida por la Justicia. Y producto de haber tenido ese antecedente de escaparse en tan corto periodo de tiempo decidieron que no salga al patio y aplicarle otras medidas restrictivas para su cuidado personal y el de terceros.

En la denuncia, los familiares señalan la existencia de golpes tanto en la zona de la cabeza como la nuca y costillas. Según lo que contó la tía, su sobrino le dijo que “lo habían golpeado y apretado los genitales”. Consultada por esto, Tamarit dijo que no hay nada que constate esa situación “uno a veces tiene que aplicar fuerza para evitar que el paciente se lastime o dañe a otros. Estimo que cuando estuvo exaltado se le aplicó esta técnica para darle los medicamentos”, sostuvo.

También dijo que a ella no le consta que el paciente haya estado desnudo, “quizás estaba en ropa interior, porque el lugar está calefaccionado”, argumentó. Sobre el faltante de las zapatillas y ropa, dijo que los pacientes en ese estado no pueden tener esos elementos ya que se trata de evitar inconvenientes.

Para finalizar, Tamarit confesó que habló con el psiquiatra de apellido Gómez a la cual la familia del paciente señala cómo el que sedó al joven, “él me dijo que fue una tarde muy complicada porque no paraban de recibir agresiones por parte de los parientes del paciente, por ese motivo los profesionales decidieron también exponer los hechos en la Comisaría 34°ta”.

Publicidad

Ahora será cuestión de esperar que es lo que determinará la investigación interna. Por lo pronto, en el Mental de Zonda seguirán trabajando como lo estaban haciendo hasta el momento, mientras que el joven que supuestamente fue golpeado se recupera en el Hospital Rawson y los familiares tendrán que buscar otro destino para él.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS