Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

Justina Escudero, la chimbera que desafió al tiempo y cumplió 100 años en medio de la pandemia

Dice que el secreto es mantener la mente ocupada y alimentarse bien.

13 de diciembre de 2020

Nació en La Rioja, pero toda su vida la forjó en San Juan. Justina Escudero es sanjuanina por adopción. Este domingo la mujer cumplió sus primeros 100 años de vida. Son los primeros porque ella quiere seguir por muchos más, según lo que comentó a DIARIO HUARPE.

En medio de la pandemia de coronavirus, la mujer es un ‘canto a la vida’. Sueña con que todo esto pase. Tiene ganas de volver a pasear por las veredas del Barrio Natania 8 en el departamento Chimbas donde vive junto a su familia.

Publicidad

Justina, según cuenta, tuvo a su mamá que superó los 110 años de vida. Además, seis hermanos, algunos de ellos fallecieron, pero también con edad avanzada: por encima de los 96.

La mujer tuvo dos hijos. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

La cumpleañera se casó muy joven con Víctor Duarte. La pareja concibió dos hijos: Pedro y María. Cuando la hija menor tenía 10 años, Justina quedó viuda. De ahí en más dedicó su vida íntegramente al cuidado de sus hijos. El amor pasó por recordar a su esposo por medio de una fotografía que aún conserva en su habitación.

Hace dos años Justina recibió otra noticia: su hijo Pedro falleció. Ahí entró en un periodo de depresión, pero rápidamente sus familiares pudieron sacarla adelante para que continuara con su vida.

Los familiares acompañaron a Justina. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

La característica principal que tiene Justina es ser una persona trabajadora. Toda su vida hasta que se jubiló trabajó en hoteles como asistente. Repartía la comida y se encargaba del bienestar de los viajeros. Inclusive con su edad le gustaría volver a trabajar. Los familiares sostienen que la mujer concibe al trabajo como la ‘vitamina’ que le dio fuerzas para llegar a donde está actualmente.

Publicidad

La alimentación fue clave. De joven se cuidaba mucho la silueta. Es coqueta. Le gusta arreglarse y sorprender a los invitados. Sin embargo, la pandemia por coronavirus frenó un poco el ‘desfile’ de familiares por su casa. Ella los extraña, aunque sostiene que se siente querida por más que sea a la distancia.

La hija ayudó a soplar las velas de los 100 años. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

“Ve y escucha perfectamente. No tiene ni un soplo”, comentó María Duarte a este medio. Sobre la mesa puso algunos sándwiches y empanadas recién salidas del horno. El festejo comenzaba a tomar forma.  

En su agasajo estaba vestida como princesa. Una banda sobre su torso y una corona en la cabeza la hacía ver de esta manera. El evento matutino fue íntimo solamente asistieron sus allegados más cercanos y también contó con la presencia del diputado por Chimbas, Andrés Chanampa.  

El diputado la coronó como princesa. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

La sorpresa pasó cuando cerca de las 10 de la mañana la música se hizo sentir desde la puerta de ingreso a la vivienda. Era Walter “El Mariachi Sanjuanino” Herrera que la fue a visitar. Los presentes acompañaron con palmas el arribo del cantante. La abuela, de cuatro nietos, saludó a sus invitados.

“Gracias a todos por haber venido, me hicieron muy feliz”, fueron sus palabras. Acto seguido sopló las velas y se secó las lágrimas.

La cumpleañera agradeció a los presente. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS