Publicidad

Sociedad > El origen

Los altares a los difuntos les ayudan a recordar sus vidas

Se trata de una celebración católica cuyo objetivos es orar por los fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio. También se lo conoce como el Día de los Fieles Difuntos.

POR REDACCIÓN

02 de noviembre de 2019

El Día de los Muertos se celebra cada 2 de noviembre y viene a complementar el Día de los Santos, que se conmemora el 1 de noviembre. Se trata de una celebración de origen católica. El objetivo es orar por aquellos fieles cuya vida terrenal terminó. Especialmente por aquellos que se encuentran en estado de purificación el Purgatorio.

El Día de los Muertos es una celebración que tiene mucha importancia en el país de América Central. El culto a la muerte en México no es algo nuevo, pues ya se practicaba desde la época precolombina.​  Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones desde la época precolombina. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte.

Publicidad

La Catrina simbolizaba una critica burlona a aquellos mexicanos que renegaban de su raza y su cultura.

La celebración en México

La creencia popular apunta que el Día de Muertos todas las almas de nuestros familiares difuntos vuelven a la tierra cerca de nosotros. De esta forma, es necesario hacer ofrendas a modo de recibimiento por esta visita.

Los altares ofrecidos a los difuntos les ayudan a recordar sus vidas en la tierra y a volver en paz a su eterno lugar de descanso.

En ciertos lugares de México es popular realizar toques de música en los campo santos, a manera de celebrar la visita de los difuntos. También son muy conocidos los altares que se preparan a los muertos, dichos altares se adornan con flores, calaveras, frutas y velas y se hacen como ofrecimiento para el viaje hacia cualquiera de los niveles del inframundo.

Con el correr de los años la tradición se ha ido modificando y los altares ya no están dentro de las casas sino fuera de ellas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad